elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.519,22
+0,17%
19,0710
-0,46%
62,74
-0,29%
1.277,77
+0,06%

Francia anuncia medidas sin precedentes contra el 'terror'

Silvia Zancajo - 20:49 - 16/11/2015
0 comentarios
  • aumentará los ataques en Siria y pide una coalición única que incluya a Rusia contra el ISIS

El presidente de Francia, Francois Hollande. Efe.

"Francia está en guerra". Así de rotundo fue ayer el presidente francés, François Hollande, en su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento reunidas en Versalles. Una declaración solemne que precedía al anuncio de más ataques militares en Siria y un paquete de medidas sin precedentes en la historia del país para combatir el terrorismo: prevé prolongar durante tres meses el estado de emergencia y realizar un cambio drástico en la Constitución francesa, que dé más poder al Gobierno para combatir las amenazas terroristas. Así, anunció la creación de 8,500 puestos adicionales de policía, seguridad y justicia en dos años para este fin.

En clave exterior, la batería presentada por Hollande incluye tres puntos: reclamar la ayuda al resto de la UE, porque el país ha sido "atacado", promover una coalición única -incluida Rusia- contra el ISIS en Siria y pedir una resolución del Consejo de Seguridad contra los yihadistas. "Esta guerra afecta a todo el mundo, no sólo a Francia".

Respecto al cambio constitucional, que precisará el apoyo de tres quintos del Parlamento, contempla endurecer las penas, dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción -lo que implica más poder para los militares-y más margen policial para la vigilancia y detención de sospechosos.

Ofensiva en Siria

Hollande mostró su voluntad firme de responder a los atentados que dejaron al menos 130 muertos en París el pasado viernes. "El crimen del IS refuerza nuestra determinación. Se trata no de contener, sino de destruir esta organización", dijo refiriéndose al Estado Islámico, por lo que aseguró que Francia incrementará sus acciones en Siria. "Continuaremos esos ataques en las próximas semanas".

El portaaviones Charles de Gaulle será trasladado el jueves al Mediterráneo oriental para triplicar la capacidad de Francia en la zona. "Necesitamos más ataques aéreos".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, que explicó ayer que considera que sería un "error" enviar un gran contingente de tropas a Siria.

Precisamente, Hollande se reunirá con Obama en los próximos días para tratar la estrategia frente al yihadismo. También viajará a Rusia para hablar con Vladimir Putin sobre este asunto. "Lo que necesitamos es una acción común de todos", remarcó Hollande.

=


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
París busca coalición global para destruir a Estado Islámico tras los atentados
Un vídeo capta a Salah Abdeslam sonriendo a la cámara horas antes de los atentados de París