Nuevo presidente de Guatemala, un cómico acusado de racista y respaldado por militares

EconomíaHoy.mx - 15:08 - 26/10/2015
0 comentarios
  • El nuevo presidente no tiene experiencia en la política, pero sí en administración de empresas, medios de comunicación y teología

  • Sus principios, según ha indicado el cómico, son la familia y el temor a Dios

Jimmy Morales/ AFP

Jimmy Morales se ha convertido en el décimo presidente electo desde el regreso de la democracia a Guatemala en 1985, no tiene experiencia política, pero sí estudios en administración de empresas, medios de comunicación y teología, además de que se hizo famoso por ser un comediante de televisión.

El político que gobernará al país centroamericano del 2016 al 2020 fue respaldado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), polémico partido conservador fundado por militares retirados, a quienes se les acusa de ejercer acciones violatorias de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca.

Morales, ganador de la elección con más del 67% de los votos, es un opositor total a la legalización del aborto, el matrimonio homosexual y quitar la prohibición de la marihuana; además ha sido acusado de racista en su etapa como comediante, ya que sus personajes estaban basados en burlas al séctor indígena en Guatemala, el cual representa el 41% de la población, de quienes se mofaba por su forma de hablar y tildándolos de ignorantes.

Jimmy también cuenta con un posgrado en altos estudios estratégicos con especialización en seguridad y defensa, y logró derrotar en los comicios a Sandra Torres, ex primera dama y esposa del ex presidente Álvaro Colom.

"Ni corrupto, ni ladrón", fue la frase de campaña del comediante, quien aprovechó la desconfianza en los políticos del país chapín, luego del juicio en contra del ex presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidente Roxana Baldetti, acusado de liderear una red de corrupción conocida como 'La Línea', la cual cobraba sobornos en las aduanas.

Jimmy Morales de 46 años es un evangélico practicante, quien define que tiene entre sus principios fundamentales a la familia y el temor a Dios; el nuevo mandatario guatemalteco ha dicho que tiene como objetivo que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que él fue el mejor presidente de la historia de ese país.

Aquí una de las interpretaciones de Morales como cómico:


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Acabará Venezuela entrando en 'default'?
Peña Nieto felicita a Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala