¿Acabará Venezuela entrando en 'default'?

EconomíaHoy.mx - 12:29 - 26/10/2015
0 comentarios
  • Aunque no todos los economistas coinciden en determinar cuándo ocurriría una eventual suspensión de pagos, sí hay consenso en que se requieren medidas económicas urgentes para que pueda evitarse.

La posibilidad de una suspensión de pagos planea sobre Venezuela. Foto: Reuters.

Desde hace un tiempo se habla sobre la posibilidad de que la economía venezolana llegue a un punto en el cual no habrá alternativa que caer en 'default'. Sin embargo, el cese de pagos es un escenario que podría no darse en el corto plazo, según David Osio, analista financiero de Davos Financial Group.

En un comunicado hecho por la firma y recogido por El Nacional, Osio estima que Venezuela necesita tomar medidas urgentes para no caer en 'default', pero a la vez señala que el nivel de los precios del crudo podría hacer que el temido momento no llegue hasta dentro de un año.

"Los niveles indicativos de los bonos venezolanos reflejan un 'default' inminente. Sin embargo, esto pudiera aplazarse por lo menos un año más si se mantienen los precios del petróleo, y si después de las elecciones de la Asamblea Nacional se toman medidas económicas acordes con la situación, tales como: aumento de gasolina, ajuste cambiario, seguridad a la inversión extranjera, entre otros", apuntó.

Aunque no son pocos los economistas que coinciden en afirmar que el gobierno tiene voluntad de hacer frente a todos los pagos y que no ven tan claro un 'default' inminente, hay también un cierto consenso en que la estrategia del gobierno de liquidación de activos, la recompra de bonos y el financiamiento chino tienen fecha de caducidad. La firma Barclays sostiene que el país caribeño tiene activos y fondos suficientes para 7 meses.

Los factores desencadenantes del 'default' venezolano serían básicamente tres: una bajada en la cotización del crudo, un parón del financiamiento de China y la falta de ajustes e implementación de medidas económicas por parte del gobierno. Sin embargo, desde Barclays aseguran que el gigante asiático seguirá dando fondos a Venezuela, teniendo en cuenta que es el país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Al menos 124 heridos por choque de ferry en Hong Kong
Nuevo presidente de Guatemala, un cómico acusado de racista y respaldado por militares