elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2160
-0,19%
59,13
-0,19%
1.467,60
+0,27%

China distorsiona el mercado comprándose petróleo a sí misma

EconomíaHoy.mx - 6:21 - 1/09/2015
0 comentarios
  • "Estos movimientos son inquietantes y confusos para el resto de jugadores"

Foto: Archivo

China está aprovechando el desplome del precio del petróleo para almacenar grandes cantidades de crudo, convirtiéndose así en uno de los mayores tenedores de reservas del mundo. En los últimos meses, el gigante asiático se ha pasado a ser el mayor importador de petróleo del mundo tras realizar varias compras 'faraónicas' que han desestabilizado el crudo. Dichas operaciones no han estado exentas de polémica. Según sostienen varios analistas, China ha hecho 'cosas muy raras' que impiden saber cuál está siendo la demanda concreta de petróleo por parte del país.

Según publica Bloomberg, la empresa estatal China National United Oil Corp, compró 36 millones de barriles de petróleo de Oriente Medio el pasado mes. Esta gran compra se alejaba de otras operaciones realizadas por la misma compañía, mucho más pequeñas en cantidad. Pero lo más extraño de la operación es que la empresa que vendió la mayor parte de ese cargamento era otra empresa estatal china, Unipec. ¿Está China intentando demostrar que importa más crudo de lo que lo hace en realidad?

Victor Shum, vicepresidente de la consultora IHS, explica que este movimiento del Gobierno chino "es inquietante y confuso para el resto de empresas, desafía la lógica del mercado". Con este movimiento, China ha superado EEUU como mayor comprador de petróleo extranjero del mundo. Pekín está intentando aumentar sus reservas estratégicas de petróleo.

Un movimiento que 'rompió' el mercado

Este movimiento de China realizado en el mercado de materias primas de Singapur, produjo una situación de backwardation en este mercado. Es decir, el precio del petróleo de entrega inmediata o al contado (spot) fue más alto que el de los futuros. Esta situación desestabilizó el mercado de crudo que suele tener cierta coherencia respecto a su estructura.

Mientras que en el mercado de Singapur el petróleo de Oriente Medio vivía esta situación de backwardation, el Brent (barril de referencia en Europa) mantenía su estructura de contango, que quiere decir que el precio de entrega inmediata es más barato que el de entrega futura, cuyo precio es más alto cuanto más está fechada dicha entrega.

Mientras que un mercado con estructura de contango denota un exceso de oferta en el mercado y que empresas y países están aumentando sus reservas de crudo, el backwardation es todo lo contrario, sería el reflejo de un mercado en el que la demanda es más fuerte que la oferta y el precio del la materia prima para entrega inmediata es más alto (por la escasez del momento) que de la entrega futura.

El bestial movimiento de China condujo al mercado de Singapur a esa situación. China se ha convertido en los últimos años en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, la demanda del país es superior al crudo que produce, por lo que ha decidido aprovechar la caída de los precios para aumentar drásticamente las reservas estratégicas. Sin embargo, como suele ocurrir en China, las operaciones para aumentar estas reservas han estado marcadas por la opacidad y algunos movimientos sin lógica de mercado.

Shum explica que "es muy extraño que estas dos compañías estatales se enfrenten entre ellas, llevando los precios intermensuales del petróleo de Oriente Media a la situación de backwardation, cuando otros petróleos y mercados se encuentran en la situación de contango".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Redadas en California dejan al menos a 244 migrantes detenidos
Las turbulencias en China se cobran su primera víctima: Corea del Sur