Joe Biden toma protesta como nuevo presidente de EU; termina la era Trump

EconomíaHoy.mx - 10:46 - 20/01/2021 - Actualizado: 11:12 - 20/01/21
0 comentarios
  • Joe Biden acaba con cuatro años de dominio republicano

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

¡La era Trump ha terminado! Joe Biden ha tomado protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos luego de un proceso de transición democrática repleto de descalificaciones, protestas e incluso actos violentos, como el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Quien fuera vicepresidente del popular Barack Obama entre 2008 y 2016, es ahora quien guiará los destinos del país con la economía más poderosa del mundo.

Con su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden también acaba con cuatro años de dominio republicano, marcado por polémicas políticas en temas como migración, salud pública y cambio climático.

La toma de protesta del demócrata estuvo marcada por la ausencia del presidente saliente Donald Trump, por la llegada de un público reducido, debido al riesgo de contagios por covid-19, y con estrictas medidas de seguridad. 

Durante el evento, figuras del Partido Demócrata prometían que mejores tiempos estaban por llegar a Estados Unidos junto con Biden. 

Además, el espectáculo no se hizo esperar con las participaciones de las cantantes Lady Gaga (quien interpretró el Himno nacional) y Jennifer López.

Biden promete ir contra el coronavirus y el legado violento de los seguidores de Trump

Tras tomar protesta, Joe Biden dedicó un discurso a la nación en las escaleras del Capitolio, durante el cual prometió enfrentar la pandemia de coronavirus y la violencia y el extremismo con el que se conducen algunos de los seguidores de su predecesor, Donald Trump.

"Este es el día de Estados Unidos, el día de la democracia, un día de historia y esperanza", declaró el presidente, "Hemos pasado pruebas y estamos a la altura del reto y del desafío".

El nuevo ocupante de la Casa Blanca afirmó que "la voluntad del puebo ha sido escuchada y la voluntad del pueblo ha tenido respeto; la democracia ha prevalecido, se ha mantenido, prevalece por tanto...".

Joe Biden recordó que el seis de enero, en ese mismo sitio, Estados Unidos fue testigo de "la violencia" cuando con el asalto al Capitolio "profanaron la sede de la democracia".

Sin embargo, el demócrata celebró que ha podido llevarse a cabo "la transferencia de poder pacífica, como lo hemos hecho en más de dos siglos".

Biden agradeció a los expresidentes de ambos partidos que acudieron a su investidura, entre los que no se encontraba Donald Trump, y señaló que "la historia de Estados Unidos no depende de uno de nosotros, depende de todos nosotros, nosotros el pueblo que buscamos una unión más perfecta, esta es una gran nación, somos gente buena".

"Tenemos mucho a dónde llegar, mucho que recorrer, seguiremos adelante", advirtió Joe Biden, quien consideró que en Estados Unidos hay "tantas cosas para reparar, para restaurar, para sanar para construir".

El presidente de Estados Unidos recordó que el coronavirus "ha tomado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial" y ha provocado pérdida de empleos y el cierre de empresas.

Joe Biden afirmó que el mundo sufre por el avance de la supremacía banca, el extremismo y el terrorismo doméstico, femónemos que "debemos enfrentar y lo derrotaremos".

Cabe señalar que luego del asalto al Capitolio, el demócrata calificó este acto de "terrorismo doméstico".

Tras destacar los logros de los movimientos sociales a lo largo de la historia de Estados Unidos, y destacar que Kamala Harris es la primera vicepresidenta en la historiade su nación, Biden dijo a quienes no votaron por él que "si siguen en desacuerdo que así sea, esa es la democracia, eso es Estados Unidos, el derecho a disentir pacíficamente".

"Seré presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé tanto por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que sí me apoyaron", prometió el nuevo mandatario.

Joe Biden también adelantó que reparará sus alianzas con naciones y organismos internacionales cuya relación se desgastó durante la era Trump.

Rumbo al final de su mensaje, el presidente también pidió "una oración silenciosa" por las víctimas de la pandemia de covid-19.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vuelven los perros a la Casa Blanca: Major y Champ
Trump ya está en Palm Beach, su nuevo hogar tras dejar la Casa Blanca