elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El 2020 fue el peor año en tres décadas para los derechos humanos en América Latina

Reuters - 15:28 - 13/01/2021
0 comentarios
  • La conducta del presidente de EU contribuyó a deteriorar la situación de derechos humanos en América Latina el año pasado

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch. (Foto: Reuters)

La situación de derechos humanos en América Latina en 2020 fue la peor en las últimas tres décadas por la consolidación de las "dictaduras" en Venezuela, Nicaragua y Cuba, a lo que se sumó la falta de liderazgo para defender las libertades en medio de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles Human Rights Watch.

La región ha sido una de las más afectadas en el mundo por la expansión del covid-19, que agravó la situación social en la mayoría de los países, de acuerdo con el grupo de derechos humanos.

"El año pasado ha sido probablemente uno de los peores para los derechos humanos, yo me atrevería a decir en las últimas tres décadas. Ha sido un año muy duro para la causa de los derechos humanos", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en una conferencia de prensa virtual.

"Son tres dictaduras que están más consolidadas y más fuertes que nunca a pesar de los abusos, a pesar de la presión que se ejerce a nivel internacional, de las denuncias, de la documentación que existe sobre crímenes atroces cometidos por esas tres dictaduras", dijo refiriéndose a Nicolás Maduro en Venezuela, a Daniel Ortega en Nicaragua y a Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en Cuba.

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba rechazan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y sostienen que son respetuoso de las libertades y garantías.

El dirigente de HRW afirmó que en 2020 hubo una ausencia manifiesta de liderazgo en la región para defender los derechos humanos y las libertades, que se vieron afectadas en muchos casos por las acciones de las fuerzas policiales para imponer restricciones a la movilidad en medio de las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar la expansión del covid-19.

Vivanco aseguró que Brasil y México, los dos países más poblados de la región, están liderados por gobiernos "populistas y demagogos" que, aunque están en puntos opuestos del espectro ideológico, coinciden en un desprecio por los valores democráticos, las libertades públicas, los derechos humanos y el Estado de derecho.

El director para las Américas de HRW también se refirió al aumento de las masacres en Colombia durante el 2020 y a los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en medio de anuncios del Gobierno del presidente Iván Duque para impedir los ataques que no dieron resultados.

En el caso de El Salvador, Vivanco aseguró que el presidente Nayib Bukele aprovechó la pandemia para concentrar el poder y debilitar los controles a su gestión.

"Le ha venido como un anillo al dedo la crisis de la pandemia para retroceder en materia de controles democráticos y libertades públicas en El Salvador", afirmó.

Para Vivanco la conducta déspota y populista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuyó a deteriorar la situación de derechos humanos en América Latina el año pasado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Si se relajan medidas contra el coronavirus, el 2021 será peor que el año pasado: OPS
Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Trump tras ataque al Capitolio