elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Brasil confirma nueva variante del coronavirus en el Amazonas

EFE - 7:07 - 13/01/2021
0 comentarios
  • La variante del coronavirus es la misma que llegó a Japón en cuatro viajeros

tagsMás noticias sobre:
Foto: EFE

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número "inusual" de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se "asemejan al patrón observado" en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

"Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses", dice el documento.

Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un "fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021", y "pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil".

El surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, que causa la covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere "cambios convergentes en la evolución" del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

"El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación", resalta Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Con unos 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es uno de los países más castigados por la pandemia de covid, con casi 205,000 muertos y cerca de 8.2 millones de casos confirmados de la enfermedad.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pfizer investiga muerte en EU por posible conexión posvacuna
Youtube suspende el canal de Donald Trump durante al menos siete días