Demócratas en EU inician campaña para remover a Donald Trump por violencia en el Capitolio

Reuters - 8:27 - 11/01/2021
0 comentarios
  • Demócratas insisten en que la violencia alentada por Trump debe tener consecuencias

Foto: EFE

Los congresistas demócratas comenzaron el lunes su campaña para obligar a Donald Trump a dejar su cargo, al inicio de una semana cargada de iniciativas legislativas que podrían terminar con una votación que lo convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar a un juicio político en dos ocasiones.

"Es importante que actuemos, y es importante que actuemos de una manera muy seria y deliberativa", dijo el lunes el representante demócrata Jim McGovern, jefe de la Comisión de Normas de la Cámara, en una entrevista con CNN. "Esperamos que esto llegue al pleno (de la Cámara baja) el miércoles. Y espero que se apruebe".

Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, obligando a los legisladores allí presentes a trasladarse a un lugar seguro mientras certificaban la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, en un angustioso asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.

Los actos de violencia se produjeron después de que Trump animara a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio en un mitin, repitiendo las falsas afirmaciones de que su rotunda derrota electoral era ilegítima.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos sostienen que no se debe dejar que Trump finalice su mandato el 20 de enero.

"Actuaremos con urgencia para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas", escribió Pelosi a sus compañeros Demócratas de la Cámara baja el domingo.

Decenas de personas que atacaron a los agentes de policía, robaron ordenadores y rompieron ventanas en el Capitolio han sido arrestadas por actos de violencia, y la policía ha abierto 25 investigaciones de terrorismo interno.

Trump reconoció que una nueva administración tomará posesión del cargo el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero todavía no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas, citando el riesgo de que incite a la violencia.

Cuando la Cámara de Representantes se reúna el lunes a las, está previsto que los legisladores presenten una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la vigésimoquinta Enmienda de la Constitución -nunca utilizada-, que permite al vicepresidente y al gabinete destituir a un mandatario considerado no apto para hacer su trabajo.

Se espera que esa votación inicial se registre el martes.

McGovern dijo que esperaba que los legisladores republicanos objetaran la solicitud de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump. En ese caso, dijo, su comité proporcionará una regla para llevar esa legislación a la Cámara baja para su votación y, 24 horas después, el comité presentará otra resolución para abordar el juicio político.

"Lo que hizo este presidente es inconcebible y debe rendir cuentas", dijo McGovern.

El despacho del vicepresidente Pence no respondió a las preguntas sobre el procedimiento de impugnación. Una fuente dijo la semana pasada que el republicano se oponía a la idea.

Si Pence no actúa, Pelosi dijo que la Cámara podría votar para acusar a Trump por un solo cargo de insurrección. Los asesores del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que votó en contra de reconocer la victoria de Biden, no respondieron a una solicitud de comentarios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump analiza crear su propia red social tras censura de Twitter
AMLO lee carta en la que pide disculparse a España por la conquista