Reino Unido dice que probabilidades de acuerdo comercial tras Brexit son menos de 50%

Reuters - 13:21 - 17/12/2020
0 comentarios
  • El último plazo para un trato sería en los días posteriores a navidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El ministro británico encargado de negociar sobre el Brexit, Michael Gove, estimó que las probabilidades de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea en menos del 50%, asumiendo un tono pesimista solo dos semanas antes de que Gran Bretaña complete su salida del bloque.

Su pesimista predicción contrastó con los comentarios del principal negociador de la Unión Europea que sugerían que había logrado un buen progreso. Ambas partes están tratando de evitar un final turbulento a cuatro años de tortuosas discusiones.

El optimismo había aumentado sobre que era inminente un acuerdo para mantener el comercio de bienes que representa la mitad del comercio anual entre la Unión Europea y el Reino Unido, con un valor de casi un billón de dólares en total, libre de aranceles y cuotas más allá del 31 de diciembre.

Pero ambas partes aseguran que todavía hay brechas por salvar y hasta ahora no estaba claro si alguna de las dos cambiaría lo suficiente como para abrir el camino a un gran avance.

Fuentes diplomáticas de la Unión Europea dijeron que los 27 estados miembros recibirían una actualización el viernes, aunque sugirieron que era más probable que cualquier decisión sobre un acuerdo se tomara el sábado.

Previamente, el ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo que las conversaciones habían entrado en la fase final, y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, tuiteó: "Buen progreso, pero quedan los últimos obstáculos".

Pero Gove, quien supervisó la implementación de un acuerdo de divorcio previo, dijo a un comité parlamentario que "creo que, lamentablemente, es más probable que no logremos un acuerdo".

Puso la probabilidad en "menos del 50%", agregando que, si el Parlamento británico no hubiera tenido tiempo de aprobar el acuerdo como ley antes del 31 de diciembre, "entonces el tiempo se agotó y no se habría alcanzado ningún acuerdo y nosotros estaríamos en un mundo en el que negociaremos en los términos de la OMC (Organización Mundial del Comercio)".

Más tarde afirmó que creía que el último plazo posible para llegar a un trato era en los días posteriores a Navidad.

No llegar a un acuerdo sobre el comercio de bienes provocaría afectaciones en los mercados financieros, dañaría las economías europeas, complicaría las fronteras e interrumpiría las cadenas de suministro en Europa y más allá.

El primer ministro, Boris Johnson, el rostro de la campaña del referéndum del Brexit de 2016, ha dicho durante mucho tiempo que no aceptará un acuerdo que no respete la soberanía británica después de ganar una elección el año pasado con la promesa de "recuperar el control".

Un funcionario de la UE que se negó a ser identificado dijo que los desacuerdos sobre las pesquerías aún no se habían resuelto, pero que se estaban llevando a cabo intensas conversaciones para el camino a seguir sobre las cuotas y un período de transición.

Dos diplomáticos de la UE y un funcionario del bloque afirmaron que no esperaban que se llegara a un acuerdo para el viernes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presidente de Francia da positivo a coronavirus; líderes de Europa, en cuarentena por reciente convivencia
Ángel Gurría se pone en cuarentena tras confirmación de covid-19 de Macron