La segunda ola de la pandemia castiga a H&M: las ventas cayeron un 10% en el último trimestre

Reuters - 7:59 - 15/12/2020
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  • Las ventas de H&M del trimestre cayeron a 6,250 millones de dólares

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H&M, la segunda cadena de tiendas de ropa más grande del mundo, ha anunciado que las ventas en moneda local cayeron un 10% en su cuarto trimestre, con una pronunciada desaceleración en el último mes, ya que la segunda ola de restricciones por el coronavirus frenó el gasto. Las acciones de la compañía caen alrededor de un 3% en la bolsa de Estocolmo.

La  empresa ha explicado que la recuperación observada en el trimestre anterior había continuado durante gran parte del cuarto trimestre, pero que las ventas se habían visto afectadas de nuevo desde finales de octubre.

"Entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre las ventas disminuyeron un 22% en comparación con el período correspondiente del año pasado, ya que la recuperación se transformó en una nueva ralentización como resultado de la segunda ola de la pandemia", escribió H&M en un comunicado.

Las ventas de H&M del trimestre cayeron a 52,500 millones de coronas suecas (6,250 millones de dólares) desde los 61,700 millones del año anterior, aunque la caída en moneda local desde principios de septiembre hasta el 21 de octubre fue solo del 3% en comparación con el año anterior.

"Las ventas de H&M mostraron una buena resistencia antes de la última ola de cierres, sin embargo ahora pueden verse afectadas por más restricciones en las tiendas, como en el mayor mercado de H&M, Alemania", apunta el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota.

Los analistas de Citi dijeron que consideran alentador el resultado en conjunto, y señalan que refleja "el camino de la transición que H&M estaba emprendiendo antes de la pandemia de COVID".

Por otra parte, las ventas de Inditex en los nueve primeros meses del año fueron de 14,085 millones de euros, un 28.9% menos respecto a los 19.820 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El resultado operativo (ebitda) se situó en 3,334 millones de euros (5,702 millones de euros en 2019) y el resultado neto fue de 671 millones de euros, un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía deja atrás, no obstante, las pérdidas registradas en el primer semestre y logra además un récord histórico de caja con 8,265 millones de euros.


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