Brexit sin acuerdo cada vez más cerca... Negociaciones entre Reino Unido y la UE resultan esteriles

elEconomista.es - 8:37 - 11/12/2020
0 comentarios
  • Von der Leyen habría reconocido que es el escenario más probable

  • Boris Johnson también aconsejó a los británicos prepararse ante esta posibilidad

  • Las partes se han dado de plazo hasta el domingo con un calendario ajustado

Getty Images.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha informado a los 27 líderes nacionales de la Unión Europea -reunidos este viernes en Bruselas- que la probabilidad de no llegar a un acuerdo con Reino Unido es mayor que la de un acuerdo, según ha informado un funcionario a Reuters. "El domingo -plazo que se han dado ambas partes- se verá si un trato es posible", habría dicho Von der Leyen en una conversación de menos de 10 minutos con los representantes europeos.

"La situación es difícil. Los principales obstáculos permanecen", ha asegurado el funcionario que ha pedido a la agencia mantenerse en el anonimato. Las trabas principales se hallan en las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver las disputas sobre el futuro pacto, indica Efe a partir de sus fuentes.

Todas estas filtraciones han creado un caldo de cultivo que anticipa un lunes complicado. Prueba de ello lo reflejan los mercados este viernes con las principales bolsas europeas registrando caídas de importancia. En las divisas, la libra se lleva la peor parte al tocar mínimos de casi cuatro semanas en su cruce con el dólar. También retrocede frente al euro. 

El miércoles pasado, Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvieron una reunión presencial en Bruselas. Tras el encuentro, en comunicados separados, ambos anunciaron que para el domingo se debe tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones.

El tiempo corre en contra

El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva. Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta semana y en vistas de los pocos avances, Bruselas publicó una serie de medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado ante la posibilidad de que el próximo 1 de enero no entre en vigor un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit. Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca.

También este jueves, Boris Johnson, por su parte, alertó de que existe una "gran posibilidad" de que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la Unión Europea el próximo 31 de diciembre sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación.

El Banco de Inglaterra avisa de riesgos

El Banco de Inglaterra ha alertado de la posibilidad de que la falta de un acuerdo sobre el Brexit pueda derivar en riesgos para la estabilidad de mercado, aunque ha insistido en que la mayor parte de los riesgos para la estabilidad financiera ya se ha solventado.

En un informe publicado este viernes, recogido por Ep, el instituto emisor británico ha explicado que la mitigación de riesgos en relación con la provisión de servicios financieros transfronterizos reflejan "las extensivas preparaciones hechas por las autoridades y el sector privado durante varios años". Sin embargo, ha alertado de que estabilidad financiera no es lo mismo que estabilidad de mercado o que evitar interrupciones para los usuarios de esos servicios financieros. "Podría surgir cierta volatilidad de mercado e interrupciones para los servicios financieros, particularmente para clientes de la UE", ha alertado el organismo dirigido por Andrew Bailey.

El Banco de Inglaterra ha indicado que ciertos participantes del mercado podrían no estar listos para realizar operaciones bursátiles con contrapartes de la UE o en el propio bloque comunitario cuando la capacidad de los participantes de la UE para realizar operaciones con entidades británicas o en plazas financieras británicas quede restringida. "Esto podría reforzar la volatilidad de mercado", ha apostillado.

Los swaps, en el foco

El supervisor financiero ha explicado que, de acuerdo al estado actual de las negociaciones, las empresas europeas sujetas a la obligación de negociación de derivados de la UE no podrán negociar con ciertas clases de derivados, como los 'swaps' de tipos de interés o los 'swaps' de incumplimiento crediticio en parqués británicos. Lo mismo pasará con las empresas sujetas a legislación británica en las plazas financieras europeas.

De esta forma, y de acuerdo a los cálculos del Banco de Inglaterra, cerca de 200.000 millones de dólares (164.887 millones de euros) de 'swaps' de tipos de interés que se negocian cada día en el Reino Unido están sujetos a la normativa de obligación de negociación de derivados. La parte que esté sujeta a la normativa europea tendrá que trasladarse a plazas financieras europeas.

En lo que respecta a las entidades bancarias, la autoridad monetaria se ha mostrado confianza en su resiliencia. A cierre del tercer trimestre de este año, los principales bancos británicos registraban una ratio de capital Tier1 del 15.8%, el triple que el que registraron al inicio de la crisis financiera global de 2008.

De acuerdo con sus estimaciones, los principales bancos del país pueden absorber pérdidas crediticias de 200.000 millones de libras (217,103 millones de euros), una cifra mucho mayor que las estimaciones más pesimistas del propio Banco de Inglaterra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Panel asesor de la FDA aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer
FDA sondea las reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer antes de dar su aprobación