EU creó en noviembre 245,000 puestos de trabajo, menos de la mitad que hace un mes; pero la tasa de desempleo cayó al 6.7%

Jose Luis de Haro - 8:42 - 4/12/2020
0 comentarios
  • La menor creación de empleo desde el comienzo de la recuperación en mayo

  • El paro cae dos décimas pero también lo hace la participación laboral

  • Se deben generar 9.8 millones de empleos para recuperar los niveles de febrero

Foto: Archivo

Estados Unidos despidió el penúltimo mes del año con la creación de 245,000 empleos, según publicó el viernes el Departamento de Trabajo del país. Una cifra que quedó por debajo de lo previsto por el consenso del mercado, que esperaba sumar al menos 400,000 puestos de trabajo, y fue menos de la mitad de los 610,000 (dato revisado) creados en octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó dos décimas en noviembre hasta el 6.7%.

De esta forma, el desempleo acumula ya una caída de 8 puntos porcentuales desde el máximo registrado en abril, pero todavía se sitúa alrededor de 3.2 puntos porcentuales desde los niveles registrados en febrero.

Por aquel entonces la economía estadounidense disfrutaba de lo que podría considerarse pleno empleo, dado que el paro llegó a situarse en el 3.5%. El pasado mes, el número de desempleados se redujo hasta los 10.7 millones, continuando así su tendencia a la baja pero todavía registrando 4.9 millones más de desempleados que antes del comienzo de la pandemia.

Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se ha visto restringida por la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla.

Sin embargo, el ritmo de mejora del mercado laboral se ha moderado en los últimos meses a medida que el repunte de casos, que acumulan ya más de 14 millones en el país, ha obligado a algunos estados y gobierno locales a instaurar nuevas restricciones.

"Este informe demuestra que el nuevo aumento del virus está pasando factura, por lo que posiblemente la creación de nóminas continúe debilitándose en diciembre", reconoce Michael Pearce, economista de Capital Economics. 

Dicho esto, considera que la llegada de las vacunas impulsará la demanda a comienzos del próximo año, una situación que logrará que el desempleo a este lado del Atlántico vuelva a situarse por debajo del 5% en algún momento de 2021. "Esperamos un rápido incremento de las recontrataciones que limitará los efectos de cicatrización a largo plazo en el mercado laboral", justifica Pearce.

"Este informe demuestra que el nuevo aumento del virus está pasando factura"

En noviembre, cuando el empleo no agrícola todavía estaba un 6,5% por debajo de los niveles de febrero, se produjeron notables mejoras en la generación laboral dentro se sectores como el transporte y almacenamiento, servicios profesionales y comerciales así como el de atención médica. No obstante, tanto sector público como el comercio minorista destruyeron puestos de trabajo. 

De esta forma, los gobierno locales, estatales así como el federal eliminaron alrededor de 99,000 empleos mientras que una temporada de compras navideñas atípica también golpeó a las tiendas y establecimientos, que perdieron cerca de 35,000 plazas.

Aún así, el transporte sacó pecho al sumar 145,000 puestos de trabajo seguido por los servicios profesionales y de negocio (con otros 6,000) y el sector de la salud, que creó al menos 46,000 trabajos. La construcción y las manufacturas añadieron 27,000 puestos más, respectivamente.

La participación laboral cedió el mes pasado hasta el 61.5%, por lo que se mantiene todavía a 1,9 puntos porcentuales de volver a recuperar los niveles previos a la llegada del covid-19. De hecho, la disminución de dos décimas en la tasa de paro reflejó principalmente que 400,000 personas abandonaron la fuerza laboral porque no pueden encontrar trabajo.

El número de personas empleadas a media jornada por razones económicas se mantuvo prácticamente sin cambios durante el mes en 6.7 millones, 2.3 millones más que en febrero. Por su pare, las horas trabajadas se mantuvieron sin cambios en las 34.8 y el salario medio por hora subió 9 centavos hasta los 29.58 dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU negocia con  la jefa financiera de Huawei para cerrar su proceso criminal en Canadá
Cámara Baja de EU aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana