Barnier (UE) viaja hoy a Londres para cerrar un acuerdo con Reino Unido en plena carrera contrarreloj del Brexit

Reuters / EconomíaHoy.mx - 5:48 - 27/11/2020
0 comentarios
  • "Las negociaciones cara a cara pueden continuar", anuncia el jefe negociador europeo

  • La salida definitiva de Reino Unido de la UE se producirá el 31 de diciembre

Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit. Fotografía: John Sibley (Reuters).

El jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, viajará a Londres a última hora de este viernes en un intento desesperado por cerrar un acuerdo comercial para la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit). Ambas partes intentan resolver las diferencias sobre la pesca y la competencia.

Cuando solo faltan cinco semanas para que el Reino Unido salga definitivamente de la órbita de la Unión Europea, ambos 'bandos' piden al otro que mueva ficha para despejar el camino hacia un acuerdo comercial que evite un final tumultuoso de la crisis del Brexit, que dura ya cinco años.

Las negociaciones cara a cara se reanudarán así después de que tuvieran que ser suspendidas la semana pasada. Uno de los miembros del equipo de Barnier dio positivo por covid-19.

"De acuerdo con las normas belgas, mi equipo y yo ya no estamos en cuarentena. Las negociaciones físicas pueden continuar", ha dicho Barnier en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Viajaré a Londres esta tarde para continuar las conversaciones", ha añadido.

La libra esterlina no muestra por ahora entusiasmo en su cruce con la moneda única. La divisa británica cae este viernes unas tres décimas, situándose por debajo de los 1.12 euros.

En una reunión a puerta cerrada para diplomáticos nacionales en Bruselas, Barnier aseguró que era pronto para decir si habría un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido a tiempo, según indicó a Reuters una fuente consultada.

Negociaciones atascadas

Las conversaciones todavía están atascadas en tres asuntos importantes: las garantías de competencia justa, la gobernanza y la pesca. Sin embargo, ni Londres ni Bruselas han mostrado por ahora voluntad de ceder lo suficiente en estas cuestiones para permitir un avance.

Barnier ha dicho a los enviados de la UE que persisten las diferencias en los tres temas conflictivos, según trasladó un alto diplomático europeo a la agencia de noticias británica. La presentación de Barnier no presentó "un cuadro particularmente positivo" de las conversaciones, añadió el diplomático.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el miércoles que la UE estaba preparada para la posibilidad de que Reino Unido dejara el bloque sin un nuevo acuerdo comercial, a pesar del "cierto progreso" en las tortuosas conversaciones del Brexit.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Elektra anuncia la venta de Banco Azteca en Perú
Trump insinúa que dejará la Casa Blanca si el colegio electoral confirma la victoria de Biden