Pfizer y Moderna: semejanzas y diferencias entre las dos vacunas que prometen acabar con la pandemia

EconomíaHoy.mx - 5:27 - 17/11/2020
0 comentarios
  • Tecnología, eficacia y aplicación son muy similares en ambos proyectos

  • Conservación, producción o precio distinguen entre las dos vacunas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

PFIZER

36,5400
+0,14%
+0,0500
PFIZER

La farmacéutica Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización. El anuncio llegó una semana después de que Pfizer asegurara que la suya había obtenido más de un 90% de efectividad. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas en esta carrera hacia el antídoto contra el covid-19?

En qué se parecen la vacuna de Pfizer y la de Moderna

La tecnología es un punto en común. Ambas vacunas utilizan el mismo tipo de tecnología basada en el ácido ribonucleico (ARN o ARN mensajero), que produce la proteína clave para luchar contra este coronavirus. Se trata de "tecnologías que no se habían utilizado hasta ahora en vacunas, por lo que no hay precedentes de qué era esperable de ellas", según ha indicado la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Isabel Sola, a Efe.

Otro punto de encuentro en ambas investigaciones de Pfizer y de Moderna es la eficacia demostrada en la fase III. La primera tras un ensayo en 43,000 participantes (más del 90%) y la segunda, en 30,000 (al 94%).

En cuanto a la aplicación, ambas vacunas contra el covid-19 requerirán aplicar dos dosis con una distancia de en torno a 28 días entre una y otra.

Diferencias Pfizer-Moderna

Según he explicado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, a Efe, ambas vacunas "son similares" aunque presentan características diferentes entre sí. Una de ellas es la conservación, que la de Pfizer exige a -80ºC mientras que la de Moderna se puede conservar a temperatura de congelación y permanecer entre 2 a 8 grados cierto tiempo: "Eso logísticamente es más operativo", subraya.

Otra de las diferencias radicaría en el perfil de los participantes en el ensayo. En este caso, Moderna ha contado con mayores de 65 años (uno 7,000) y menores de esa edad pero de grupos de riesgos (en torno a 5,000 participantes) mientras que Pfizer no ha arrojado estos datos. Los expertos consultados por Efe inciden en que tanto los resultados de Moderna como los de Pfizer hablan de protección frente a los casos leves de la enfermedad, lo que es debido al tipo de prueba que han hecho; no tienen suficientes pacientes graves para dar una cifra.

La capacidad productiva es otra de las diferencias entre la vacuna de Pfizer, que ha asegurado una producción de  50 millones de dosis antes de fin de año y de 1,300 millones para el año que viene, y la de Moderna, que ha fijado el adelanto para este año de 20 millones de dosis y de entre 500 y 1.000 millones para 2021. 

Tampoco se parecen en el precio. Pfizer ha cobrado a Estados Unidos 19 dólares por dosis en la venta de los 100 primeros millones mientras que Moderna plantea el precio alrededor de 39 dólares. En este punto cabe destacar que la vacuna de Moderna está compuesta por 100 microgramos de ARN por dosis mientras que la de Pfizer incluye 30 microgramos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moderna dice que su vacuna contra el coronavirus es un 94.5% efectiva y se dispara en bolsa
Airbnb presenta la documentación para salir a bolsa y logra beneficios en el tercer trimestre