El G20 aprueba programa de renegociación de deuda para los países más pobres

AFP - 10:12 - 13/11/2020
0 comentarios
  • Hay 73 países dentro de la iniciativa de suspensión de la deuda

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El grupo de 20 naciones más desarrolladas del planeta (G20) aprobó el viernes un programa para reestructurar la deuda de docenas de países pobres afectados por la pandemia del coronavirus.

El programa fija las reglas comunes para todos los miembros del club para reducir o refinanciar la deuda de esos países, aunque el examen se hará "caso por caso".

La suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G20 ya fue prolongada el mes pasado, por un periodo de seis meses.

El Banco Mundial y las organizaciones que militan por la abolición total de la deuda habían reclamado una suspensión de un año.

En una reunión virtual, los ministros de Finanzas del G20, presidido actualmente por Arabia Saudita, precisaron que "en principio, el examen de la deuda [de cada país] no significará una condonación o cancelación".

"Si la cancelación de la deuda es necesaria, en los casos más difíciles (...) cada acreedor participante llevará a cabo sus procedimientos internos de aprobación, sin dejar de informar de ello a los demás acreedores", explicó el texto.

En total 73 países forman parte de la iniciativa de suspensión de la deuda del G20, de los cuales 38 son países africanos.

China es el principal beneficiado de este acuerdo, ya que ha financiado importantes proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo.

El gigante asiático se resistía a condonar totalmente las deudas de esos países pobres.

El acuerdo es "histórico", explicó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

"Por primera vez todos los principales acreedores, miembros o no del Club de París, coordinarán su examen de la deuda de los países pobres", explicó.

"Esto traerá más transparencia al proceso e involucrará a los acreedores privados", aseguró.

"Este anuncio se queda corto ante lo que se necesita para frenar la oleada de crisis de la deuda en los países más pobres", reaccionó Tim Jones, de la oenegé británica Jubilee Debt Campaign.

El Banco Mundial informó el mes pasado que la deuda de esos 73 países creció un 9.5% en un año, hasta totalizar 744,000 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mayor compañía de venta de pieles del mundo echa el cierre tras la orden de Dinamarca de matar a los visones por el coronavirus
OHL cae casi un 8% en bolsa tras perder 114.2 millones de euros en los nueve primeros meses del año