Indignación y preocupación en el partido demócrata: "Lo de Trump es de manual de dictador"

Carmen Delgado - 6:51 - 4/11/2020
0 comentarios
  • Si las elecciones llegan a la Corte Suprema, los republicanos saldrán ganando

  • Se ha vuelto a demostrar una vez más que las encuestas han fallado

Foto: Reuters.

La incertidumbre que en estos momentos se está viviendo en Estados Unidos por la tardanza en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas este martes 3 de noviembre ha provocado un clima de "indignación" y "preocupación" en las filas del partido demócrata. Así lo ha asegurado Juan Verde, asesor demócrata y exsubsecretario de comercio de Estados Unidos para Europa, durante la conferencia virtual "El día después: diagnóstico electoral", organizada por ATREVIA y en la que también ha participado Juan Luis Cebrián, senior partner de ATREVIA y presidente de Honor de El País.

"Hace unos días veíamos dos escenarios posibles, uno que no se ha cumplido, que es la victoria clara de los demócratas para no dar lugar a confrontamientos judiciales, y otro escenario que es el que estamos viviendo, que enmarca un resultado muy ajustado y en el que Trump está haciendo lo que sabíamos que iba a hacer, que es cantar victoria solamente con el recuento de los votos presenciales" ha destacado el asesor demócrata, al tiempo que ha señalado que miles de estadounidenses se han lanzado al voto por correo porque estamos en medio de una pandemia y eso retrasará el recuento.

Hace unas horas, Trump se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales, pero también ha señalado que el recuento de votos está siendo "un gran fraude" y ha anunciado que acudirá a la Corte Suprema. Si esto sucede, Juan Verde destaca que será un grave problema porque la mayoría de los jueces de este tribunal son republicanos. "Estoy muy indignado porque estoy viendo un ataque a los valores democráticos de Estados Unidos, lo de este señor es de manual de dictador" ha apuntado Verde, quien ha recordado que Trump "lleva cuatro años atacando a la libertad de prensa, utilizando las instituciones públicas con fines políticos, inyectando división en el país y culpando a las minorías y a los inmigrantes de todos los problemas".

En este sentido, Juan Luis Cebrián también ha manifestado sentirse "indignado" porque claramente las encuestas, que daban por claro vencedor a Joe Biden con hasta nueve puntos de ventaja, se han vuelto a equivocar. "Ni siquiera los demócratas van a conseguir la mayoría en el Senado y van a perder peso en la Cámara de Representantes" ha anotado el presidente de honor de El País, quien ha instado a que "la actitud de Trump no debe sorprendernos" porque ha hecho exactamente lo que había prometido, ir a los tribunales.

"Es inconcebible que el partido demócrata no haya podido nominar a un mejor candidato que Joe Biden"

No obstante, Cebrián también ha puntualizado que es muy importante hacer una crítica al funcionamiento de los partidos en Estados Unidos. En su opinión, "es inconcebible que el partido demócrata no haya podido nominar a un mejor candidato que Joe Biden, que es muy flojo y que a las minorías negras y latinas no les atraía en lo absoluto y no han sido lo suficientemente movilizadas". Asimismo, en el lado republicano también tienen un problema enorme y es que "Trump es un completo psicópata que Gobierna el país, pero él sí cuenta con el apoyo de todo su partido".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Injerto de cejas o microblanding, ¿cuál recomiendan los expertos?
La ajustadísima carrera entre Trump y Biden pone en jaque la recuperación económica en Estados Unidos