elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump continúa con su ritmo frenético de campaña y Biden aprovecha el tirón del coronavirus desde su casa

AFP - 11:02 - 28/10/2020
0 comentarios
  • El presidente tiene dos eventos este miércoles en Arizona

  • El demócrata dará un discurso desde su casa de Delaware

Trump y Biden, durante el debate. Foto: Archivo.

El presidente Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña este miércoles con dos eventos en Arizona, en contraste con su rival demócrata que a menos de una semana de las elecciones va a reiterar sus criticas a la gestión de la pandemia sin moverse de su casa.

Después de una maratón el martes que llevó al mandatario a Michigan, Wisconsin, Nebraska y Nevada, este miércoles Trump centrará su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante Joe Biden lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.

Tras barrer Arizona, el mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los preciados 29 votos electorales de este estado, donde el expresidente demócrata Barack Obama estuvo en campaña el martes.

En contraste con el ritmo frenético de Trump, de 74 años, Biden, de 77, permanecerá en su residencia de Delaware, tras haber hecho campaña el martes en Georgia, un consagrado bastión republicano. El candidato demócrata tiene previsto un discurso sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226,723 muertos por covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Biden aprovechó este flanco para criticar en un comunicado la visita de Trump a Nevada y Arizona. "Los casos de covid-19 siguen subiendo en el estado pese a las afirmaciones del presidente de que estamos 'pasando la curva' de la pandemia", indicó Biden.

Después, el exvicepresidente se reunió con un panel de expertos para afinar su estrategia para combatir el coronavirus. Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com un 57.4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al covid-19.

A diferencia del candidato demócrata, su compañera de fórmula, Kamala Harris, sí se desplazará y tiene previsto reunirse con un grupo de empresarias latinas en Tucson, Arizona. En este contexto anómalo, más de 73 millones de personas ya han votado por anticipado.

Esto sugiere dos cosas: la primera es que en estas elecciones habrá un récord de participación, ya que estas cifras corresponden a la mitad de los votos emitidos en esta etapa en 2016, y la segunda es que probablemente los resultados no se conocerán en la noche de la elección.

La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, advirtió la semana pasada que esta carrera va a ser "mas ajustada" de lo que plantean los expertos.

La economía en la mira 

Otro eje de la campaña es la capacidad que tenga el país de emerger de la dura recesión por la pandemia. Ante un panorama actual marcado por los millones de empleos destruidos, el martes Trump prometió que habrá una "prosperidad récord, un crecimiento épico y una vacuna segura".

El jueves, el Departamento de Comercio publicará las cifras de crecimiento para el tercer trimestre, después de que en el trimestre anterior la economía absorbiera el golpe de la pandemia y registrara una contracción récord de 31.7%.

Según el FMI, Estados Unidos cerrará el año con una contracción menos aguda a lo esperado, con una caída del PIB de 4.3%, pero a falta de un acuerdo en el Congreso para lanzar un nuevo plan de estímulo y ante un marcado avance del virus, el nerviosismo reina en los mercados.

Disturbios en Filadelfia

Otro tema que ha marcado la campaña es la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial después de que a finales de mayo George Floyd, un estadounidense negro, fuera asfixiado por un policía en Minneapolis.

Otro incidente el lunes en el que la policía mató a tiros a un joven negro de 27 años que sufría problemas mentales generó una ola de disturbios en Filadelfia, que vivió en la noche del martes una segunda jornada de violencia.

La Casa Blanca calificó en un comunicado los disturbios en Filadelfia como "la última de las consecuencias de la guerra contra la policía emprendida por los demócratas".

El martes, Biden se refirió a los hechos afirmando que no se puede aceptar que en el país "una crisis psiquiátrica termine en la muerte".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Boeing pierde 3,453 millones de dólares hasta septiembre y prevé más despidos
Maduro afirma que Pedro Sánchez está desinformado porque Leopoldo López es un terrorista