Triunfo de Biden sería lo mejor para México en el mediano plazo: Monex

Juan Luis García - 14:28 - 21/10/2020
0 comentarios
  • El líderato de Biden en las encuestas aún no es decisivo, dicen expertos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Un triunfo de Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos sería lo mejor para la relación con México en el mediano plazo, mas no en el futuro inmediato, advirtió Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex. 

Esto debido al estilo tradicional y diplomático de la política exterior de los demócratas, lo cual da tranquilidad a los mercados.

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump ha celebrado reuniones amistosas, el magnate de la Casa Blanca ha tenido una errática política exterior, en la que amenaza con aranceles tras encuentros con sus homólogos, apuntó González en un panel convocado por investing.com..

Pero no todo es blanco o negro. En el caso de los demócratas, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris se opuso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y es posible que de ganar Joe Biden la presidencia surjan preocupaciones sobre el cumplimiento de las leyes laborales en México.

"Si bien es cierto que ya se firmó, la verdad es que hay temas principalmente en materia laboral que podrían tener algunas diferencias entre ambos países. Esto principalmente con Biden", dijo González.

Asimismo, mientras que Trump y López Obrador coinciden en políticas energéticas proteccionistas, la llegada de Biden podría desajustar esta política con México, expuso González.

Incertidumbre

A dos semanas de las elecciones en el vecino país no es claro que quien será el ganador. Si bien, Biden encabeza la mayoría de encuestas por ocho puntos, esto aún no refleja una clara victoria, apuntó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.

"Hay que tener cuidado. Así estábamos hace cuatro años. El mercado estaba desbordado a que iba a perder Trump, en ese entonces Clinton tenía a dos semanas de las elecciones tenía 6 puntos de diferencia, hoy Biden tiene 8. No es muy diferente. Justo el día de las elecciones tenía tres puntos de diferencia y no fue suficiente", dijo Gordilllo.

El mercado hoy apuesta por el demócrata, sin embargo, se desea una victoria contundente para evitar que el candidato republicano acuse un fraude.

"Trump no aceptaría la resolución en varios estados. Y esto lo tendría que definir la Corte en diciembre. Y los colegiados que votan el 14 de diciembre, sin decisión de la Corte, harían que esto se pueda alargar hasta enero. Y sea la Cámara de Representantes la que vote", dijo Gordillo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere en Brasil un voluntario en una prueba de la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca
Wall Street se harta de esperar el acuerdo fiscal en EU y cierra en rojo