elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Armenia y Azerbaiyán acuerdan nuevo alto al fuego por Nagorno-Karabakh

Reuters - 16:29 - 17/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Vista de los destrozos causados explosiones en Stepanakert (Nagorno Karabaj) hoy sábado. Foto: EFE

    Armenia y Azerbaiyán dijeron que habían acordado el sábado un nuevo alto el fuego humanitario a partir de la medianoche en los combates por el enclave de Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado y gobernado por personas de etnia armenia.

    Con anterioridad, ambas partes se habían acusado mutuamente de nuevos ataques que violaron una tregua negociada por Rusia de una semana que no había logrado detener los peores combates en el sur del Cáucaso desde la década de 1990.

    Bakú dijo que 13 civiles murieron y más de 50 resultaron heridos en la ciudad de Ganja por un ataque con misiles armenios, mientras que Ereván acusó a Azerbaiyán de bombardear áreas pobladas del enclave y objetivos en Armenia.

    Los combates son los peores en la zona desde que Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia entraron en guerra en la década de 1990 por Nagorno-Karabaj.

    Ambos países anunciaron el alto el fuego en idénticas declaraciones.

    El canciller ruso, Sergei Lavrov, habló por teléfono con sus pares armenios y azeríes el sábado y enfatizó que se debe respetar la tregua que medió hace una semana, dijo Moscú.

    Rusia, Francia y Estados Unidos pertenecen al Grupo de Minsk, que ha intentado ayudar a resolver el conflicto bajo el paraguas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nagorno-Karabaj emitió un comunicado diciendo que "reafirma su disposición a mantener los términos del alto el fuego humanitario sobre una base recíproca... según la declaración de Moscú del 10 de octubre y los acuerdos del 17 de octubre".

    Armenia habla con Azerbaiyán en nombre de Nagorno-Karabaj, ya que Bakú se niega a negociar con las autoridades separatistas.

    Ereván dice que sus propias fuerzas no están involucradas en el conflicto y no han atacado a Azerbaiyán. Muchos ciudadanos armenios, incluido el hijo del primer ministro, sirven como voluntarios en el ejército de Nagorno-Karabaj.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Salvador Cienfuegos cayó por mensajes de BlackBerry interceptados por Estados Unidos
    Trump reitera que su muro fronterizo será pagado por México a 16 días de la elección en Estados Unidos