elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Salvador Cienfuegos cayó por mensajes de BlackBerry interceptados por Estados Unidos

Bloomberg - 10:56 - 17/10/2020
0 comentarios
  • Los mensajes de BlackBerry mostrarían que Cienfuegos Cienfuegos ayudó al Cartel H-2 de varias maneras

Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El exsecretario de la Defensa de México Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de participar en un amplio complot de contrabando de heroína y cocaína y de usar su cargo para ayudar a un notorio cártel mexicano de la droga a cambio de sobornos.

El general Salvador Cienfuegos, quien dirigió la Secretaríade la Defensa Nacional (Sedena) bajo el mando del expresidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en el oficial de más alto rango del Ejército en ser acusado de tráfico de drogas. Su acusación, que data de agosto de 2019, fue revelada el viernes después de que Cienfuegos fuera detenido en el aeropuerto de Los Ángeles.

Conocido como "El Padrino", o el padrino, Cienfuegos está acusado de ayudar al cártel de la droga H-2 al apuntar a sus rivales para acciones militares, presentar a los líderes del grupo a otros funcionarios mexicanos corruptos y advertirle sobre investigaciones estadounidenses, entre otros actos.

Su arresto plantea interrogantes sobre los profundos vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles de la droga en un país donde el papel del Ejército se ha expandido bajo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cienfuegos compareció el viernes ante el juez federal Alexander F. MacKinnon en Los Ángeles por videoconferencia. Habló a través de un intérprete de español.

Cienfuegos acordó permanecer en una cárcel federal en Los Ángeles hasta una audiencia de detención el martes. El abogado defensor Duane Lyons dijo que pedirá que su cliente sea liberado bajo fianza.

Los fiscales estadounidenses pidieron en un expediente que Cienfuegos sea detenido sin fianza, argumentando que presenta un riesgo de fuga significativo porque tres de los cargos de tráfico de drogas que enfrenta conllevan sentencias obligatorias de 10 años. Si Cienfuegos huyera de Estados Unidos después de que le concedieran la fianza, sería "extremadamente difícil" detenerlo en México, "si el Cartel H-2 y los poderosos ex funcionarios del gobierno lo protegen", dijo Estados Unidos en un expediente judicial.

Cienfuegos "priorizó su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México", dijo el fiscal Michael Robotti en un memorando en el que pedía a un juez que le negara la fianza. "No respeta la autoridad pública ni el estado de derecho".

Mensajes de BlackBerry

Según los fiscales, Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que Cienfuegos ayudó al Cartel H-2 de varias maneras, incluida la localización del transporte marítimo para sus cargamentos de drogas e incluso presentó a los líderes del cartel a otros funcionarios del gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo, a cambio de sobornos.

Cienfuegos también advirtió al cartel sobre las investigaciones en curso de las fuerzas del orden de los Estados Unidos sobre el grupo y su uso de testigos e informantes que cooperaron, lo que finalmente resultó en el asesinato de un miembro del cartel porque los altos líderes del grupo creían incorrectamente que el individuo estaba ayudando al gobierno del país vecino, dijeron los fiscales.

Como resultado, el cartel pudo expandir su alcance a Mazatlán, y en todo el estado de Sinaloa, según Estados Unidos.

El cartel también pudo operar sin una interferencia significativa del ejército mexicano y pudo importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, dijeron los fiscales.

En el momento de la participación de Cienfuegos con el Cartel H-2, la organización estaba encabezada por Juan Patrón Sánchez, dijeron los fiscales. El patrón Sánchez murió en 2017 en un tiroteo con militares mexicanos.

El Cartel H-2 es un sucesor de la Organización Beltrán Leyva, que una vez estuvo dirigida por Héctor Beltrán Leyva y operaba en los estados de Nayarit y Sinaloa.

"Es una situación muy triste que un exsecretario de Defensa sea detenido y acusado de vínculos con el narcotráfico", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina el viernes. Las fuerzas armadas "son pilares del Estado mexicano".

Cienfuegos rara vez viajaba a Estados Unidos, dijeron los fiscales. La última vez que estuvo en el país fue en marzo de 2019, cinco meses antes de que fuera acusado por el gran jurado de Brooklyn.

En un caso relacionado en septiembre de 2019, Edgar Veytia, el ex Fiscal General de Nayarit fue sentenciado a 20 años de prisión en los Estados Unidos después de que se declaró culpable en un tribunal federal de Brooklyn de una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana que involucraba al Cartel H-2. Estados Unidos dijo que Veytia también usó su posición como el principal agente de la ley en su región para ayudar e incitar a las organizaciones de tráfico de drogas en México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detección temprana: el arma contra el cáncer de mama cuyo costo varía en México
Estados Unidos estuvo detrás de Salvador Cienfuegos durante 10 años, afirma revista Proceso