Reino Unido seguirá negociando un acuerdo para el Brexit después del 15 de octubre pese a las 'amenazas' de Johnson

EconomíaHoy.mx - 6:38 - 14/10/2020 - Actualizado: 06:38 - 14/10/20
0 comentarios
  • La libra se ha girado levemente al alza y recupera los 1,10 euros

  • Londres y Bruselas todavía ven posible un pacto si se intensifican las negociaciones

Imagen de archivo. A la izquierda, el jefe negociador de Reino Unido para el Brexit, David Frost, con el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, el pasado agosto en Bruselas. Fotografía: Yves Herman (Reuters).

Queda un día para el 15 de octubre, la 'fecha tope' que tanto la Unión Europea (UE) como Reino Unido marcaron en el calendario para alcanzar un acuerdo para la salida definitiva del país del bloque comunitario (o Brexit) a final de año. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a lo largo de las últimas semanas que abandonaría las negociaciones si no había un pacto sobre la mesa antes de mañana. Sin embargo, parece que Londres seguirá manteniendo las conversaciones con Bruselas, según avanza Bloomberg.

El Ejecutivo británico continuará acercando posturas con la UE con el objetivo de cerrar un acuerdo para evitar un 'Brexit duro', según ha trasladado una fuente cercana a las negociaciones a la agencia de noticias estadounidense.

Esta persona, que ha pedido no ser identificada, también ha afirmado que el equipo negociador británico todavía ve posible lograr un pacto si se intensifican las conversaciones entre la Reino Unido en los próximos días.

Asimismo, Bloomberg anticipa que Boris Johnson tomará una decisión sobre si seguir negociando con Bruselas tras la cumbre del Consejo Europeo de mañana. Hoy el premier hablará por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ante estas novedades, que disminuyen las probabilidades de un Brexit sin acuerdo, la cotización de la libra se ha girado levemente al alza frente a la moneda única y recupera los 1,10 euros.

Consejo Europeo

Los líderes de los 27 países que forman la Unión Europea se reunirán mañana y pasado, días 15 y 16 de octubre, en la capital belga. Tras la cita, el Consejo Europeo emitirá un comunicado con el que confirmará que las negociaciones con Londres no han avanzando lo suficiente para sellar un acuerdo, según avanza Reuters.

Charles Michel: "Los próximos días son decisivos"

Los Veintisiete también solicitarán al jefe negociador para el Brexit, el francés Michel Barnier, que acelere las conversaciones en los próximos días. "Un acuerdo sigue siendo posible", ha declarado un diplomático europeo a la agencia de noticias británica. Al mismo tiempo, la UE intensificará los preparativos para un potencial 'divorcio no pactado'.

En la carta de invitación a los 27 miembros a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recordado que "interés para ambas partes [la UE y Reino Unido] tener un acuerdo antes de que finalice el período de transición", el próximo 31 de diciembre.

"Sin embargo, esto no puede suceder a ningún precio. Los próximos días son decisivos", ha subrayado Michel en la misiva recogida por Reuters.

Reino Unido dejó de ser formalmente miembro de la UE el pasado 1 de febrero. Sin embargo, el 'divorcio' no se materializará realmente hasta final de año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China supera a la Eurozona como segunda economía mundial y empieza a acercarse a Estados Unidos
Bank of America reduce su beneficio neto un 15.5% en el tercer trimestre, hasta 4,900 millones de dólares