El coronavirus se ceba con los presidentes negacionistas: Bolsonaro, Johnson y Trump ya han superado el virus

Letizia Aragüés Cortés - 6:00 - 10/10/2020
0 comentarios
  • Los tres mandatarios se han contagiado y han necesitado hospitalización

  • Estados Unidos es el país con más enfermos de covid-19 del mundo

  • Brasil, detrás de la India, se lleva el tercer puesto en el ranking mundial

tagsMás noticias sobre:
Foto:Archivo

Ha habido muchos presidentes que han sido escandalosos y criticados por su gestión de la pandemia del coronavirus, pero no hay duda alguna de que los principales protagonistas que nos deja este virus han sido los mandatarios de Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

Los tres presidentes, que comparten afinidad política, han sido polémicos por negar o restar importancia a la pandemia del coronavirus y no seguir las medidas de distanciamiento social para impedir su propagación. Sin embargo, el coronavirus no entiende de opiniones o estrategias políticas y ha hecho que estos presidentes pasen de cuestionar la existencia o gravedad de la enfermedad a padecerla y necesitar ayuda hospitalaria.

Boris Johnson, presidente de Inglaterra, dio positivo el pasado 27 de marzo después de haber restado importancia al virus y haber hecho declaraciones tan polémicas como esta: "Estaba en un hospital la otra noche donde creo que había pacientes con coronavirus y les estaba estrechando la mano a todos". Tras confirmarse que padecía la enfermedad, Boris tuvo que ser ingresado durante una semana pasando tres noches en cuidados intensivos donde recibió asistencia respiratoria por su delicado estado de salud. Finalmente, el primer ministro británico salió del hospital declarando: "El sistema sanitario me ha salvado la vida".

El presidente británico siempre se mostró reticente a implantar las medidas de distanciamiento social y optó en un primer momento por la "inmunidad de rebaño" del país. Sin embargo, pocos días antes de dar positivo, el mandatario cedió y decretó el confinamiento en el país, aunque con medidas mucho más laxas que en otros países europeos. A día de hoy, Inglaterra es el tercer país europeo con más contagiados por covid-19.

Después de Johnson le tocó el turno a Bolsonaro. Polémico donde los haya, el presidente de Brasil catalogó al coronavirus como "una simple gripecita", acusó a los gobernadores de su país que decretaron el confinamiento de ser unos exagerados y unos "asesinos de empleos". Se dio baños de multitudes dando besos y abrazos y finalmente el presidente dio positivo a principios de julio. En este caso Bolsonaro no necesitó ingreso hospitalario (es más joven que Trump y Johnson) pero el mandatario dio hasta tres veces positivo y aseguró que su buen estado de salud se debía a que era tratado con la famosa cloroquina, un medicamento cuyo uso está desaconsejado por la OMS. Brasil fue hasta hace poco el segundo país con más casos con coronavirus del mundo, pero recientemente India le arrebató este puesto, quedando así en tercera posición con más de 5 millones de casos confirmados.

Y llegó Trump...

Pero si de presidentes controvertidos hablamos, no hay duda de que el premio se lo lleva Trump. El líder de Estados Unidos afirmó que "el coronavirus no era tan grave como el ébola", tildó de exagerados a los políticos que pedían medidas contra la enfermedad, se rió hasta la saciedad de su contrincante, Joe Biden, por llevar mascarilla, protagonizó mítines multitudinarios, sin distancia social en plena evolución de la pandemia, y finalmente, el pasado viernes, y a un mes de las elecciones de Estados Unidos, Trump dio positivo en covid-19. Un día más tarde este fue hospitalizado, aunque fue dado de alta apenas 48 horas después y ya parece recuperado al completo, puesto que se espera que vuelva a la vida pública este mismo sábado

El positivo de Trump ha puesto contra las cuerdas a él y a su país a menos de treinta días de que se celebren los comicios. Estados Unidos es con diferencia el primer país más castigado por la pandemia, y al igual que ocurre en Brasil, no ha sido el estado central el que ha decretado las órdenes de confinamiento o de distanciamiento social, sino que han sido los gobernadores de los estados los que han gestionado con mayor presión una pandemia que ya acumula más de 7.64 millones de casos de covid-19.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En categoría 3, Delta tocará hoy las costas de Estados Unidos
China se une a plan de vacuna de OMS; llena vacío que dejó Donald Trump