elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Patricia C. Serrano / Raquel Enríquez - 4:22 - 2/10/2020 - Actualizado: 07:21 - 2/10/20
0 comentarios
  • La cuarentena de Trump pone en jaque el segundo debate con Biden

  • Las elecciones presidenciales tienen lugar dentro de un mes, el 3 de noviembre

  • El vicepresidente, Mike Pence, ha dado negativo a la prueba del covid-19

Después de meses de episodios en los que ha relativizado la gravedad del coronavirus, ha desdeñado el uso de la mascarilla, ha roto normas sanitarias de los estados dando mítines multitudinarios sin medidas de prevención e incluso haber recomendado tratar con lejía y luz ultravioleta a los enfermos de covid-19, el presidente Trump y su esposa han dado positivo del virus SARS-CoV-2.

El matrimonio presidencial inicia ahora una cuarentena que supone un lapso en la campaña electoral a un mes para la cita con las urnas en Estados Unidos, disparando la incertidumbre en los mercados y en el tablero político de la potencia mundial. La reacción en bolsa no se ha hecho esperar: los futuros estadounidenses, un 'anticipo' de la sesión en Wall Street, se han girado con fuerza a la baja desde primera hora, apuntando así a caídas superiores al 1% para hoy en el parqué norteamericano.

Donald y Melania Trump se realizaron una prueba PCR tras conocer que una de sus asistentes más cercanas, la directora de comunicación, Hope Hicks, también había contraído la enfermedad.

"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", ha escrito en su cuenta de Twitter Trump, que ya forma parte de esos más de 7.2 millones de estadounidenses que ha contraído una enfermedad que ha costado la vida en el país a más de 207,000 personas.

Horas antes el presidente estadounidense ya publicó en sus redes sociales que comenzaría una cuarentena junto a su esposa, tras hacerse público que Hicks había dado positivo tras regresar de Minnesota, donde Trump celebró un mitin después del debate electoral del martes contra Joe Biden.

"Ha dado positivo, me acabo de enterar. Ella es una trabajadora incansable. Usa mascarilla muchas veces pero ha dado positivo", dijo Trump el jueves durante una entrevista para FOX News.

En aquel viaje, Hicks fue parte del equipo de campaña que se subió al avión presidencial junto a otras personas de confianza de Trump, Jared Kushner, Dan Scavino y Nicholas Luna, ninguno de los cuales, apunta la cadena CNN, usaba mascarilla.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence también se ha sometido a las pruebas y ha dado negativo. Cabe destacar que la Constitución de Estados Unidos abre la puerta a que el vicepresidente asuma el mando del país en el caso de que Donal Trump empeore en los próximos días. Asimismo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también ha dado negativo en el test. 

El coronavirus entra en campaña

El positivo de Trump y de su esposa impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo 3 de noviembre, dentro de un mes. 

Si bien no se han dado detalles acerca de la duración de la cuarentena a la que se someterá el presidente Trump, las dos semanas que estipulan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ponen en serio peligro la celebración del próximo debate electoral con el candidato demócrata, Joe Biden, fijado para el 15 de octubre en Miami. Dependiendo de cuánto se alargue la cuarentena y de si Trump acaba desarrollando síntomas graves de la patología, incluso podría ponerse en duda su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. 

Trump, de 74 años, es considerado persona de riesgo como enfermo de covid-19. Pese a que la Casa Blanca no ha concretado si el presidente presenta síntomas, la evolución de la enfermedad podría derivar en consecuencias inesperadas en el último mes previo a la cita con las urnas. "El presidente y la primera dama se encuentran bien y van a permanecer en su hogar en la Casa Blanca para pasar la convalecencia", ha informado su médico, Sean P. Conley, sin determinar cuánto se alargaría la cuarentena, según recoge el diario The New York Times

La gestión del coronavirus en Estados Unidos, el tema que más está esquivando Trump en la campaña, ha entrado de lleno con este giro en los acontecimientos, después de que el presidente haya adoptado una actitud relajada con respecto a la enfermedad. 

La actitud de Trump hacia el coronavirus ha sido ampliamente criticada durante toda la crisis sanitaria al considerar que estaba adoptando una actitud irresponsable, tal y como le reprochó su rival demócrata en el pasado cara a cara, al desdeñar el uso de la mascarilla o defender la celebración de multitudinarios mítines políticos.

De hecho, la cuestión del uso de la mascarilla salió a relucir en el primer debate electoral entre ambos aspirantes, con un Trump irónico cuando se burlaba de Biden por presumir de llevar mascarilla para prevenir contagios de coronavirus. "Yo la utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves lleva mascarilla, puede estar a 600 metros y tener la mascarilla más grande que he visto", dijo.

A su vez, Trump defendió nuevamente la celebración de grandes mítines, pese a las restricciones que algunos estados impusieron por la pandemia, ya que, ha dicho, no sólo "la gente quiere escuchar" lo que tiene que decir, sino que la enfermedad no incide de igual manera en eventos al aire libre.

Impacto en los mercados

El contagio del presidente de Estados Unidos es la noticia del día y, como cabía esperar, ha tenido un efecto casi inmediato en los mercados mundiales. En bolsa, los futuros estadounidenses, que son un 'anticipo' de la sesión en Wall Street, se han girado con fuerza a la baja, apuntando así a caídas superiores al 1% en el parqué norteamericano.

En consecuencia, las principales plazas asiáticas han cerrado este viernes con bajadas, aunque moderadas (bolsa de Shanghai: -0.20%; índice Nikkei 225 de Tokio: -0.67%), y las bolsas de Europa han comenzado la jornada con descensos del punto porcentual, aunque posteriormente estas se han mesurado.

Asimismo, la rentabilidad de los bonos soberanos de Estados Unidos cae como consecuencia del alza de los precios de estos activos, en los que los inversores se refugian cuando optan por reducir sus posiciones de riesgo, como recuerdan los expertos de Link Securities en su informe diario. El bono a diez años norteamericano (o Treasury) ve cómo su interés se recorta al 0.67% en el mercado secundario. Previamente ha llegado a cotizar bajo el 0.66%.

Los inversores se preguntan si Donald Trump abandonará la carrera hacia la Casa Blanca a apenas un mes de que terminen las elecciones en Estados Unidos. Geoffrey Smith, analista de Investing.com, lo ve poco probable, ya que, en su opinión, no favorecería a ninguno de los dos partidos en liza. "Los republicanos dependen de su energía, y tampoco beneficiaría a los demócratas", asegura este experto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos sumó 661,000 empleos en septiembre y la tasa de desempleo cayó hasta el 7.9%
Pfizer asegura que la política no afectará el desarrollo de la vacuna