elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ecuador reestructura 891 millones de dólares de deuda con China

Europa Press - 6:20 - 17/09/2020
0 comentarios
  • Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022

tagsMás noticias sobre:
Lenín Moreno. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado un nuevo acuerdo con China para reestructurar un tramo de deuda con los bancos del país asiático por una cantidad que asciende a 891 millones de dólares.

Así lo ha comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde ha indicado que se ha reperfilado la deuda con el banco chino Eximbank por dicho importe.

Por su parte, el ministerio de Finanzas señaló que el acuerdo con la entidad financiera permitiría un alivio financiero de 474 millones de dólares durante lo que queda de 2020 y 2021.

Esta reorganización financiera se suma a la lograda con China Development Bank (CDB) el pasado 5 de agosto, por la que se acordó que Ecuador no tendría que realizar pagos durante los próximos doce meses por 417 millones de dólares. En conjunto, el alivio en capital de ambas operaciones alcanza los 891 millones de dólares.

"Este es un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China", ha expresado el ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez.

¿En qué consiste el acuerdo?

El nuevo acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito de Eximbank, que representan el 84.2% de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Condo Sinclair, Paute-Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500 Kw.

El país sudamericano preveía amortizaciones por 158 millones de dólares en lo que queda de año y 316 millones de dólares en 2021 por los cuatro créditos a Eximbank. Con la reestructuración estos pagos se reducen a cero durante el periodo, con otro periodo de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren.

Con todo ello, los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022, y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre 2025 y 2029.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump afirma que Estados Unidos podrá empezar a distribuir la vacuna contra el coronavirus en octubre
Sally se degrada a tormenta tropical dejando inundaciones masivas y lluvia intensa en la costa del Golfo de México