elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La economía de India menguará por primera vez en 40 años por el coronavirus

Javier Collado - 6:27 - 15/09/2020
0 comentarios
  • Goldman Sachs augura una caída del PIB cercana al 15%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El segundo país más poblado del planeta podría estar doblegando la curva de contagios del coronavirus, pero su economía no se recuperará rápidamente. Por primera vez desde que empezó la pandemia, la India registró menos contagios semanales que el periodo anterior, con 94,372 casos frente a los 97,570 de la semana previa, y sin embargo los analistas económicos no parecen confiados en el pronto resurgimiento del país, que lleva sin anotarse un año de crecimiento negativo desde 1979.

Las agencias de calificación Moody's y Fitch estimaron una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 11.5% y del 10.5% respectivamente, para el año fiscal (que va de marzo de 2020 a marzo de 2021) mientras Goldman Sachs habla del 14.8%. Por su parte, a agencia S&P ha rebajado la previsión de crecimiento hasta una caída del 9%, cuando sus estimaciones anteriores limitaban el retroceso al 5%. La profundización en la caída se debe, en parte, al desplome de la economía del país asiático en el segundo trimestre del año (primer trimestre fiscal), que se situó en el 23.9% interanual. Si bien se espera que las medidas de restricción afectasen especialmente a ese periodo, tampoco parece que la situación se vaya a revertir fácilmente.

En este sentido, cabe recordar que la India superará esta semana los 5 millones de contagios, y que el número de fallecidos por la pandemia roza los 80,000. Se sitúa como el segundo país en número de casos confirmados por el coronavirus y el tercero en número de víctimas mortales.

Por ello, desde S&P estiman que tanto el consumo como la inversión seguirán frenadas en estos meses hasta que la transmisión del virus en el país pueda controlarse. Por el momento, entre marzo y junio el consumo privado se redujo un 26.7% interanual y la inversión se hundió un 47.1%.

Sin contar con estos datos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estimaba -en la actualización de junio de su previsión económica global- ya estimaba que la riqueza de la India menguaría un 4.5% este año fiscal. El portavoz de la entidad, Gerry Rice, apuntaba la semana pasada que el FMI "apoya la respuesta del gobierno a la pandemia, incluido el estímulo fiscal centrado en los trabajadores y en los hogares de bajos ingresos".

Sin embargo, desde S&P advierten de que la cuantía dedicada a medidas de estímulo en la India se limitan al 1.2% del PIB, mientras que en otros países emergentes se alcanzó el 3.1%.

Pero, al final, cómo se desarrolle la situación tendrá mucho que ver con el control de la expansión de la pandemia en el país, si son necesarios o no nuevos confinamientos masivos y si se encuentra una vacuna efectiva que inyectar a gran escala a la población. Pese a esta incertidumbre, S&P augura un crecimiento del PIB del 10% para India en su año fiscal 2021 y de un 6% en 2022, retomando ese crecimiento que no se había visto interrumpido en más de cuatro décadas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon vende un molde de silicona para mascarillas que facilita la respiración y evita perder el maquillaje
Aston Martin AMR-CO1, el simulador de carreras (el más lujoso y caro del mercado) que cuesta más que un coche de verdad