elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La UE estudia tomar acciones legales contra Reino Unido por sus intenciones de romper el tratado para el Brexit

Agencias / EconomíaHoy.mx - 5:36 - 10/09/2020
0 comentarios
  • El vicepresidente de la Comisión Europea viaja a Londres para pedir explicaciones al Ejecutivo de Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un encuentro bilateral que mantuvieron a principios de enero en Londres (Reino Unido). Imagen de archivo. Fotografía: Henry Nicholls (Reuter

La Unión Europea (UE) está estudiando tomar acciones legales contra el Gobierno de Reino Unido, capitaneado por Boris Johnson, ante sus planes de votar en el Parlamento británico un proyecto de ley cuya aprobación supondría violar el Tratado de Salida de la UE que ambas partes firmaron hace apenas ocho meses.

El Ejecutivo británico presentó ayer un proyecto de ley sobre la situación de Irlanda del Norte que supone la ruptura del tratado firmado con Bruselas de forma unilateral.

Este órdago Londres se produce en plena cuenta atrás para que alcance con Bruselas un acuerdo que suponga la salida definitiva del Reino Unido de la UE (proceso conocido como Brexit) de forma ordenada el 31 de diciembre, cuando finaliza el periodo de transición.

En los últimos días, el Gobierno de Johnson ha elevado el tono contra la Unión Europea. Y las intenciones mostradas ayer por Londres fueron un paso más allá.

La llamada Ley de Mercado Interno que el Gobierno inglés pretende llevar al Parlamento supone, como ya explicó el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, "la ruptura de leyes internacionales".

El principal objetivo de la norma es dar marcha atrás a los compromisos adquiridos por el Reino Unido respecto a Irlanda del Norte.

Pacta sunt servanda

Por ello, Bruselas ha puesto sobre la mesa la opción de tomar acciones legales contra Londres, según informa Bloomberg. La UE podría pasar a la acción incluso antes de que la controvertida Ley de Mercado Interno fuera aprobada en el Parlamento británico.

El documento recogido por la agencia de noticias argumenta que varias disposiciones de la polémica norma inglesa son incompatibles con el Tratado de Salida de la UE ya firmado por ambas partes (y aprobado por el Parlamento británico), por lo que se abre la puerta a activar "los recursos legales disponibles" en el propio acuerdo sellado por Londres y Bruselas.

Asimismo, una vez que el periodo de transición llegue a su fin a fines de este año, la Unión Europea también podría activar el mecanismo para resolver controversias recogido también en el propio Tratado de Salida, que podría incluso suponer sanciones económicas para Reino Unido, según Bloomberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya mostró en la tarde del miércoles su preocupación por las intenciones del Gobierno británico. "Violaría el derecho internacional y socavaría la confianza", aseguró en un escueto mensaje de Twitter, que concluyó asegurando que "pacta sunt servanda" ("lo pactado obliga") es igual a "la base de prósperas futuras relaciones [comerciales entre la UE y Reino Unido].

Unas preocupaciones que se han extendido por todas las instituciones de la UE. Desde la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario y el Consejo, los mensajes de advertencia se han sucedido para reivindicar que los acuerdos "deben cumplirse" y que lo contrario supondría una grave pérdida de confianza en Reino Unido como socio para el futuro.

Reunión de urgencia en Bruselas

Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, viaja este jueves a Londres para pedir explicaciones al Gobierno de Boris Johnson por el polémico proyecto de Ley.

"La Unión Europea quiere aclaraciones de Reino Unido sobre la implementación plena y a tiempo del Tratado de Retirada", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, al anunciar la reunión extraordinaria de la Comisión Conjunta UE-Reino Unido que coordinan Sefcovic, por parte europeo, y Michael Gove, ministro británico para el seguimiento del Brexit, en representación de Londres.

El encuentro está previsto para las 13:00 horas (hora local) de este jueves en Londres y le seguirá, una hora después, otro encuentro entre los negociadores jefes, el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, para evaluar la situación.

Tal y como recuerda Europa Press, los negociadores de ambas partes se encuentran en Londres desde el martes en una nueva ronda para tratar de consensuar las condiciones de las relaciones bilaterales a partir de enero de 2021, cuando se produzca el Brexit de forma definitiva.

Sin embargo, los contactos no han dado hasta ahora resultados significativos a pesar de que tanto europeos como británicos creen que sería necesario cerrar el pacto en octubre para que su tramitación legal se concluyera a tiempo para finales de año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos adelanta la completa recuperación de la actividad económica al segundo trimestre de 2021
El euro recupera los 1.18 dólares tras filtrarse que el BCE apenas tocará sus previsiones económicas