Macron anuncia plan de estímulo económico para Francia por 100,000 millones de euros

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 9:48 - 3/09/2020
0 comentarios
  • El plan contiene subsidios a salarios, recortes de impuestos y financiamiento para proyectos 'verdes'

tagsMás noticias sobre:
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Bloomberg.
Puntos Variación Hora
4.351,49 -4,23%   18:05:02
Grafico
Puntos Variación Hora
66,25 -2,17%   17:37:00
Grafico

El gobierno de Emmanuel Macron reveló el muy esperado paquete de estímulo para Francia por 100,000 millones de euros (118,000 millones de dólares), en una apuesta por transformar la economía y su fortuna política a menos de dos años de las elecciones presidenciales en ese país.

El plan, llamado "el relanzamiento francés", incluye subsidios a los salarios, recortes de impuestos a negocios y financiamiento a proyectos medioambientales. Tiene el objetivo de pasar de la emergencia en el gasto que causó la crisis del covid a abordar problemas de más largo plazo como la debilidad de la inversión y la creación de empleos en la segunda mayor economía de la zona euro.

El nuevo plan fiscal - que se anuncio durante el verano- será ejecutado durante dos años y se divide en partes iguales entre competitividad, empleos y políticas sociales, y el financiamiento a la transición hacia una economía más verde.

"Esta es una suma sin precedentes", dijo Macron en un prefacio a la presentación de su plan. "Pero la verdadera ambición del 'relanzamiento francés' no son las cantidades que se invertirán para apoyar la actividad en el corto plazo, sino en la filosofía de la transformación que está detrás del plan".

Se trata de una medida de alto riesgo para Macron en medio de señales de que la recuperación por el virus se esfuma y aumenta el peligro del desempleo.

Sobre el panorama oscuro del país están las elecciones presidenciales de abril 2022, que dejan al presidente sin tiempo para otro intento de definir una política de transformación antes de enfrentar a los votantes.

Los gobiernos de toda Europa están planeando estímulos adicionales al tiempo que el coronavirus continúa golpeando a las economías. En Alemania, la canciller Angela Merkel y su partido han apoyado planes para un mayor gasto público y por ende mayor déficit el año que viene.

Pero muchos países ya han estirado mucho sus finanzas. En el Caso de Francia, el gasto de emergencia ha costado que la deuda crezca a un 120% de los ingresos. El país echará mano del financiamiento europeo de más de 40,000 millones de euros para su plan de estímulo.

Una gran parte del plan irá para el empleo, incluyendo 7,600 millones de euros para bajas laborales combinadas con capacitaciones para trabajadores inactivos, así como bonos para contratar a gente joven. El gobierno también gastará 1,300 millones en programas para dar empleo a 300,000 jóvenes.

El casto 'verde' se enfocará en el transporte de bajas emisiones, particularmente la red ferroviaria, y remodelaciones para hacer que los edificios sean más eficientes. Esto podría beneficiar a las grandes compañías constructoras de Francia, incluyendo a Bouygues y Compagnie de Saint-Gobain, así como los fabricantes de equipo eléctrico como Legrand o Schneider Electric.

El principal índice del mercado francés, el CAC 40, subía un 1.4% tras el anuncio de Macron.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y Canadá
Abengoa pagará hasta 50 millones de euros al Santander por el A3T de México