elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Video de caso parecido al de George Floyd exhibe arresto mortal en Bélgica

EconomíaHoy.mx - 12:44 - 21/08/2020
0 comentarios
  • Policía se sentí 18 minutos sobre el pecho del ciudadano eslovaco

tagsMás noticias sobre:
Video se vuelve viral a dos años de la muerte de Jozef Chovanec. ( Foto: Captura de pantalla)

Jozef Chovanec, un eslovaco de 38 años, murió en en febrero de 2018 luego de que un policía estuviera 18 minutos encima de él durante su detención en el aeropuerto de Charleroi, Bruselas Sur. Su video se viraliza 2 años después.

Tras la difusión de las imágenes, trasciende en medios internacionales que el ministro de Justicia belga, Koen Geens, y el ministro del Interior, Pieter de Crem, calificaron la actuación policial de "impactante" y "desproporcionada", asegurando que es preciso "aclarar las circunstancias".

De acuerdo a RT, ya se ha abierto una investigación sobre la muerte de Chovanec, y la agente que hizo el saludo nazi fue limitada de manera inmediata a trabajar en la oficina.

Chovanec, esposo y padre de una niña de dos años (en 2018), falleció en un hospital debido a un fallo cardíaco poco después del arresto en el aeropuerto. El eslovaco era dueño de una empresa que ubicaba a trabajadores de su país en obras de construcción en Bélgica.

De acuerdo a los medios internacionales, a Jozef Chovanec se le había negado el embarque a un avión después de no mostrar su pase de abordar y presentar una actitud agitada. La autopsia reveló que no se encontraba bajo los efectos de las drogas o el alcohol y que falleció debido a un ataque al corazón. 

La familia de Jozef dijo desconocer la causa de la actitud errática por la que los policías justificaron el arresto violento que culminó en su muerte.

Recuerda a George Floyd

El video de las cámaras de seguridad, de un hecho de 2018, tiene parecido en la actuación policial con el caso estadounidense de George Floyd. La viuda Jozef Chovanec apunta a ello en una entrevista.

"Cuando vi los videos del arresto del estadounidense George Floyd, inmediatamente pensé: mi marido murió de la misma manera", explicó su cónyuge, Henrieta, en unas declaraciones que han sido retomadas por RT.

"Sólo [que] la policía también se rio de mi esposo directamente y una oficial a su lado hizo el saludo a Hitler", añadió al denunciar la actitud de las autoridades que causaron la muerte de su esposo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania pone a prueba el ingreso básico universal: dará 1,200 euros al mes sin condiciones a 1,500 personas
111-88. Davis impone su poder y Lakers empatan la serie ante Trail Blazers