elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La productora que financió al partido español Podemos recibió el 60% de sus ingresos de Irán

Javier Romera / África Semprún - 13:41 - 12/08/2020 - Actualizado: 00:38 - 13/08/20
0 comentarios
  • Global Media ingresó desde Teherán al menos 9,6 millones entre 2012 y 2019

  • Venezuela financió también al partido a través de CEPS con 7,1 millones

  • Parte de los pagos de Global Media a Iglesias no se habrían declarado

Pablo Iglesias, en una de las asambleas del partido.

Global 360 Media, la productora que habría financiado presuntamente al partido español Podemos, creció gracias al dinero procedente de Irán. Desde su constitución en 2012 y hasta el año pasado, la empresa obtuvo el 60% de sus ingresos del Gobierno de Teherán. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, la compañía, en la que el empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi tiene el 99% del capital, registró durante esos ocho años una facturación en conjunto de 16 millones de euros.

Según publicó el diario El Mundo, Irán le habría realizado transferencias por al menos 9.3 millones de euros, convirtiéndose así en su principal fuente de ingresos. El Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) calculó esta cifra analizando transferencias sospechosas de blanqueo en 67 ingresos entre 2012 y 2015 a Global 360 Media, que posteriormente pagaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Bajo la presidencia en Irán de Mahmud Ahmadineyad, el régimen de los ayatolás, lanzó en España en 2012 el canal Hispan TV bajo el control de Global 360. Fue a partir de entonces cuando dicha empresa empezó a contratar los servicios de Iglesias, que realizó varios programas que facturaba a través de la asociación Producciones Con Mano Izquierda (CMI). Es el caso, por ejemplo, de La Tuerka o Fort Apache.

De acuerdo con la documentación de la asociación remitida al Ministerio del Interior, Iglesias fue nombrado vocal de la junta el 8 de abril de 2012. Como presidente de la misma figuraba Carlos Guijarro y como secretario Tristán Meyer, hijo del ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

El 12 de enero de 2015, la productora registró sin embargo una modificación de su organigrama y tanto Iglesias como Meyer abandonaron la cúpula, siendo nombrada entonces como presidenta Camila Rigali y como secretaria Almudena Tomás.

En negro

Tal y como adelantó este periódico en diciembre de 2014, Iglesias habría cobrado parte de las facturas en dinero negro, lo que motivó posteriormente la apertura de una investigación por parte de la Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía. El líder de Podemos y vicepresidente ahora del Gobierno llegó a realizar incluso una labor de intermediación como conseguidor con el Gobierno iraní por la que algunos de los programas de Hispan TV se iban a emitir en el madrileño Canal 33.

Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, llegó a reconocer que "Irán acordó pagarnos por esta cesión de espacios en televisión un total de 5.000 euros al mes, pero Iglesias me exigió el pago de una comisión de 2.000 euros, teniendo en cuenta además que él dirigía y presentaba uno de los programas de la televisión iraní: Ford Apache".

Es a partir de entonces cuando parte de ese pago se empieza a hacer con factura y otra sin pagar los impuestos correspondientes, según Riobóo.

Además de Irán, Podemos se habría financiado también con el dinero de Venezuela o Ecuador. Entre 2002 y 2012, una organización anticapitalista y de ultraizquierda, la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), en la que participaba Iglesias, recibió subvenciones del Gobierno bolivariano de Venezuela por valor de 7.1 millones de euros.

Pagos de Venezuela

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge se desglosan en uno de 1.6 millones de euros en 2008 y varios de 2.8 millones de euros más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían así a los 3.7 millones de euros recibidos anteriormente por CEPS por otros trabajos de asesoramiento al Gobierno bolivariano.

La prensa española publicó en 2016 unos documentos recopilados por la Udef y autentificados en su día por el exministro de Finanzas de Hugo Chávez Rafael Isea, cuya firma también consta, en los que se recogen esos pagos a CEPS y se especifica que están destinados a "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano".

Durante los años en concreto en los que Iglesias figuraba como miembro del comité ejecutivo, 2008 y 2009, el Gobierno de Caracas pagó 1.36 millones a la organización, que ha recibido fondos del régimen chavista. En total, 7.1 millones de euros entre 2002 y 2012.

Pero los lazos entre la fundación y Podemos van más allá. Y es que, por ejemplo, al margen de Iglesias y de Monedero, otro destacado dirigente del partido, el actual vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, fue vicepresidente del patronato de CEPS y de su consejo ejecutivo hasta 2007, ocupando desde 2008 los cargos de presidente tanto del Patronato como del comité ejecutivo.

Todo queda ahora pendiente de la investigación judicial abierta al partido por financiación irregular.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Un estudio estima que Wuhan tenía más de 12,000 casos de coronavirus cuando se confinó frente a los 422 confirmados por China
Meghan Markle y el príncipe Harry desembolsan 14 millones de dólares por su flamante mansión en Santa Bárbara