Putin asegura que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo

elEconomista.es / Agencias - 4:50 - 11/08/2020
0 comentarios
  • La vacuna habría pasado todas las pruebas y daría "inmunidad estable"

  • El Kremlin informa que incluso la habría probado la hija del presidente

  • Se espera que a partir de octubre pueda empezar a distribuirse en el país

tagsMás noticias sobre:
Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Un hito que coincide con los plazos indicados por el Kremlin en las últimas semanas y que sería "eficaz", incluso llegando a probarla la propia hija del mandatario.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el covid-19", ha dicho el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Una vacuna, que según Putin, ha superado todas las pruebas necesarias y permite una "inmunidad estable" contra el coronavirus.

Es más, tal y como indica el Gobierno, la vacuna será producida de manera masiva en los próximos meses y distribuida a los ciudadanos para tratar de parar una pandemia que solo en el país ruso ha dejado casi 900,000 infectados, hasta la fecha, y cerca de 15,000 fallecidos.

El anuncio realizado por Putin coincide con los plazos que se han anunciado desde las últimas semanas, donde se afirmaba que la vacuna estaría lista para el 12 de agosto, empezando su producción en septiembre y administrada desde octubre. Los primeros en recibirla serán, tal y como reflejó el Kremlin, los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que "no hay motivos" para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

"Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo "serio", de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Filipinas asegura que Rusia le regalará la vacuna

Prueba de los avances rusos es que ya el pasado lunes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suministrar "gratis" la vacuna cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.

"Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos", dijo el mandatario filipino en un discurso televisado.

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna "de forma gratuita" y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna, de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás. Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya, que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump es sacado abruptamente de rueda de prensa en la Casa Blanca por Servicio Secreto por tiroteo
El Banco Central de Brasil tiene poco margen para seguir bajando las tasas de interés