elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

China sanciona a once senadores y responsables de ONG como represalia contra Estados Unidos

Europa Press - 6:00 - 10/08/2020
0 comentarios
  • Entre los sancionados están los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz

tagsMás noticias sobre:
Banderas de China y Estados Unidos. Foto: Reuters.

El Gobierno de China ha anunciado este lunes sanciones contra once ciudadanos de Estados Unidos como represalia por los castigos impulsados desde Washington en relación con la situación de Hong Kong. La lista de Pekín incluye los nombres de senadores y responsables de ONG, aunque evita a personas cercanas al presidente norteamericano, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha confirmado que entre los sancionados están los senadores republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, Tom Cotton y Pat Toomey, y el miembro de la Cámara de Representantes Chris Smith, así como el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y el responsable de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman.

El portavoz de Exteriores chino ha explicado que Pekín actúa en respuesta a los "comportamientos equivocados de Estados Unidos" sancionando a personas que "se han comportado mal en asuntos relacionados con Hong Kong". Zhao no ha aclarado sin embargo el efecto de las sanciones, según recoge Bloomberg.

Pekín responde así a un paso similar dado el viernes por la Administración de Donald Trump contra once funcionarios vinculados al régimen chino, entre ellos la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, por el recorte de derechos y libertades en la antigua colonia británica.

Lam ha sido sancionada como "responsable directa de implementar las políticas de Pekín de supresión de la libertad y los procesos democráticos", según la nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en referencia a la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por China.

Estados Unidos también acusa a Lam de actuar en connivencia con las autoridades chinas para intentar imponer la ahora suspendida ley de extradición, una disposición que permitía la extradición a la China continental de personas acusadas de delitos en Hong Kong.

Una de las personas sancionadas este lunes por parte china, Kenneth Roth, ha respondido al anuncio de estos castigos "no especificados" describiéndolo como una maniobra de distracción frente al "asalto" de derechos y libertades en Hong Kong, en alusión a la detención de disidentes o al aplazamiento sin fecha de las elecciones locales.

"Que me sancionen a mí es una mera nota a pie de página", ha apuntado el director de HRW en su cuenta de Twitter.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Renuncian dos ministros de Líbano tras protestas por explosión en Beirut
Maduro amplía 30 días más el estado de emergencia en Venezuela por la pandemia de coronavirus