elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Renuncian dos ministros de Líbano tras protestas por explosión en Beirut

Bloomberg - 12:04 - 9/08/2020
0 comentarios
  • Líderes mundiales, incluido Donald Trump, participan en una conferencia para definir un método de ayuda a este Líbano

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Dos ministros libaneses renunciaron un día después de las protestas mortales contra el papel del gobierno en la devastadora explosión de la semana pasada en Beirut, mientras los líderes mundiales se reunían para discutir la ayuda al país.

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, presentó su renuncia "en respuesta a los llamados públicos para un cambio", dijo en una conferencia de prensa televisada el domingo. El ministro de Medio Ambiente, Damianos Kattar, también renunció el domingo, según la televisión estatal Tele-Liban. Seis legisladores han dimitido desde la semana pasada.

La indignación por la explosión del 4 de agosto en el puerto está aumentando en el Líbano y más allá, con manifestantes que exigen un cambio de régimen y que el gobierno del primer ministro Hassan Diab renuncie. La explosión mató a más de 150 personas, hirió a 6,000 y destruyó gran parte de la capital. También se produjo en un momento en que el Líbano se tambalea por su peor colapso financiero y crisis política en décadas.

Líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están participando en la conferencia del domingo, que es copatrocinada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y las Naciones Unidas. Macron está tratando de ayudar al pueblo libanés sin respaldar a la clase política que llevó al país, una vez bajo mandato francés, al colapso financiero a través de décadas de corrupción y mala gestión.

"Las autoridades libanesas ahora deben implementar las reformas políticas y económicas exigidas por el pueblo libanés y que permitirán a la comunidad internacional actuar de manera efectiva junto con Líbano en el proceso de reconstrucción", dijo Macron en la apertura de la conferencia.

Tres décadas después del final de una guerra civil de 15 años, el país sigue dividido en líneas sectarias. El gobierno, respaldado por el grupo militante pro iraní Hezbollah y sus aliados, ha luchado por llevar a cabo las reformas exigidas por la comunidad internacional como precio de un rescate financiero. El exministro de Relaciones Exteriores Nassif Hitti, quien renunció justo antes de la explosión, advirtió que el país corría el riesgo de convertirse en "un Estado fallido".

Líbano ha arrestado a 20 personas desde la explosión, causada por 2,750 toneladas de materiales explosivos que se dejaron durante seis años en el principal puerto del país a pesar de las repetidas advertencias de seguridad. La mayoría de los arrestados eran funcionarios portuarios y los manifestantes continúan exigiendo responsabilidades al más alto nivel.

Los manifestantes antigubernamentales en Beirut lograron el sábado ingresar a los ministerios de relaciones exteriores, economía y energía, así como a la Asociación de Bancos de Beirut. El ejército los evacuó al final de una larga jornada de enfrentamientos callejeros en la que resultaron heridos decenas de manifestantes.

Los participantes en la conferencia de ayuda incluyen el Reino Unido, Alemania, la Unión Europea y el Banco Mundial, así como los estados del Golfo de Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar, dijo un funcionario francés a la prensa el sábado. No se dio una estimación del tamaño del paquete de ayuda y el funcionario dijo que no habría "cheque en blanco para el gobierno libanés", con promesas canalizadas a través de la UE, el Banco Mundial y la ONU para garantizar que las ONG locales y la Cruz Roja Libanesa obtengan fondos.

Qatar destinó 50 millones de dólares en ayuda al Líbano y dará a conocer planes para ayudar a reconstruir Beirut en los próximos días, dijo el gobernante del país, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en Al Jazeera TV.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los Obama, Hillary Clinton y Sanders arroparán a Biden en convención demócrata virtual
China sanciona a once senadores y responsables de ONG como represalia contra Estados Unidos