Encuentran cajas negras del avión estrellado de Air India Express; van 18 muertos

Bloomberg - 10:45 - 8/08/2020
0 comentarios
  • La grabadora digital de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina pueden ayudar a los investigadores a reconstruir qué causó el accidente

  • Boeing se apunta para participar en las investigaciones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Las cajas negras de un avión de Air India Express que se estrelló el viernes, matando al menos a 18 personas, han sido recuperadas después de que las autoridades completaron la operación de rescate.

La grabadora digital de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina pueden ayudar a los investigadores a reconstruir qué causó que el Boeing Co. 737 se saliera de la pista y se rompiese mientras intentaba aterrizar el viernes.

Operando como vuelo 1344 para Air India Express desde Dubai, el avión que transportaba 190 pasajeros y tripulación aterrizó con viento de cola, según los datos meteorológicos locales archivados, lo que sería contrario a la práctica habitual de aterrizar contra el viento para tener más control.

La aeronave se detuvo en un valle cerca de un aeropuerto en la cima de una colina en Kozhikode, India, que ha sido golpeado por lluvias torrenciales desde el jueves.

La mayoría de los pasajeros eran trabajadores que regresaban a casa después de perder sus trabajos debido a la pandemia de coronavirus, mientras que otros eran visitantes que quedaron varados. India ha prohibido el servicio comercial internacional programado debido al covid-19 y solo permite vuelos de repatriación con un permiso especial de los reguladores.

Los muertos incluyeron a ambos pilotos, dijo Air India Express.

El ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri, anunció la recuperación de las cajas negras en Twitter el sábado por la tarde. Las operaciones de rescate se completaron y 149 personas se encuentran hospitalizadas , 22 de las cuales se encuentran en estado crítico, dijeron las autoridades locales en Kozhikode en un comunicado. Otros 22 han sido dados de alta.

No se informó ningún incendio en el momento del aterrizaje.

"Lamentamos que haya habido un incidente con respecto a nuestro avión", dijo Air India Express en un comunicado. Se estaban estableciendo centros de ayuda en Sharjah y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

Boeing dijo que la Dirección General de Aviación Civil de la India investigará el accidente y que el fabricante de aviones con sede en Chicago está preparado para proporcionar un equipo técnico para ayudar a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

"Estamos en contacto con el equipo de Air India y nos hemos ofrecido a apoyarlos de cualquier forma posible", dijo Boeing en un comunicado el sábado.

Los reguladores de la aviación en los Emiratos Árabes Unidos no hicieron comentarios de inmediato.

Air India Express dijo que altos funcionarios, incluido el presidente de la empresa matriz, llegaron al lugar del accidente el sábado por la mañana. Dos vuelos de socorro operarán desde Nueva Delhi y Mumbai para las víctimas y sus familiares.

Aeropuerto de mesa

El avión de pasajeros operado por la unidad de bajo costo en el extranjero de Air India Ltd. sobrepasó la pista a las 7:41 pm hora local, dijo el Ministerio de Aviación de India. Según una reproducción en el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el avión intentó aterrizar en la dirección opuesta antes de rodear el aeropuerto en el estado sureño de Kerala y hacer un segundo intento.

El llamado aeropuerto de mesa está ubicado en una colina con espacio limitado al final de la pista, y varias aerolíneas internacionales habían dejado de volar aviones más grandes, incluidos aviones Boeing 777 y Airbus A330 en Kozhikode, debido a problemas de seguridad.

El periódico hindú informó en 2018 que las autoridades ignoraron una propuesta para instalar un sistema para evitar que los aviones cayeran por el borde.

El último accidente de avión fatal en India fue en 2010, cuando un avión de Air India Express Boeing se salió de la pista de Mangalore y estalló en llamas, matando a 158 personas. Ese fue el primer accidente fatal de un avión de pasajeros en India en una década.

Accidentes comunes

El avión involucrado en el accidente era de la versión Next Generation del caballo de batalla 737 de Boeing. Esa edición precedió al modelo Max más nuevo, que ha estado en tierra desde marzo de 2019 después de que dos accidentes mortales mataron a 346 personas.

La familia de aviones 737 NG tiene uno de los mejores registros de seguridad entre los aviones de línea, según datos compilados por Boeing. Tuvo solo ocho accidentes fatales en su historia hasta 2018 de más de 7,000 vendidos.

Si bien no son tan mortales como algunos tipos de accidentes, los accidentes de aviación durante el aterrizaje se encuentran entre los más comunes, según las estadísticas compiladas por Boeing.

Casi la mitad de todos los accidentes fatales de 2009 a 2018 ocurrieron durante la aproximación final y el aterrizaje, según Boeing.

Dichos accidentes se han producido principalmente como resultado de acciones de los pilotos, como aterrizar demasiado a lo largo de una pista, acercarse a velocidades más altas o no desacelerar adecuadamente, según los informes de accidentes.

El clima a veces puede influir, como cuando las pistas están mojadas y el frenado es menos efectivo. Sin embargo, los procedimientos de vuelo estándar están diseñados para tener en cuenta el clima, por lo que los aterrizajes solo se permiten cuando las condiciones son seguras.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México aportará 100,000 dólares al plan de respuesta humanitaria ante la explosión registrada en Beirut, Líbano
Primer ministro de Líbano propone elecciones parlamentarias anticipadas tras explosión en Beirut