elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump forzará a las cotizadas chinas a cumplir con la regulación contable patria o dejar de cotizar en Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 4:43 - 7/08/2020
0 comentarios
  • Las principales cotizadas son Alibaba y Baidu

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves su recomendación a los reguladores del país para forzar a las compañías chinas que cotizan en plazas bursátiles estadounidenses a cumplir con las normas y auditorias contables patrias o, de lo contrario, ser expulsadas.

La propuesta llega al hilo de las dificultades que experimentan agencias como la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a la hora de acceder a las cuentas y auditorias de las compañías chinas que operan en la New York Stock Exchange o el Nasdaq.

Según el plan, las compañías chinas que ya cotizan en Estados Unidos, como es el caso de Alibaba o Baidu, entre otras, tendrán que cumplir con las normas contables estadounidenses antes de 2022 o dejar de cotizar en el país.

Para ellos los auditores chinos tendrán que compartir los resultados de sus revisiones con los reguladores y auditores estadounidenses. Las compañías chinas que tengan planes de salir a bolsa en Estados Unidos deberán cumplir con este requisito antes de comenzar a cotizar en el país, según adelantó el Wall Street Journal citando fuentes del Departamento del Tesoro y la SEC.

Esta propuesta es similar al proyecto de ley bipartidista aprobado el pasado mayo en el Senado avalado por el senador republicano, John Kennedy, y su homólogo demócrata, Chris Van Hollen.

En dicho plan se forzaría a las empresas que recauden capital en los mercados de Estados Unidos certifiquen que "no son propiedad ni están controladas por un gobierno extranjero". Aunque la ley podría aplicarse a cualquier empresa extranjera que cumpla con estas condiciones, los legisladores buscan con esta decisión atar en corto a las compañías chinas.

Además, se les exigiría que se sometan a una auditoría que pueda ser revisada por la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) el organismo sin ánimo de lucro que supervisa las auditorías de todas las empresas estadounidenses que buscan recaudar capital en los mercados públicos de Estados Unidos.

Si por cualquier circunstancia la PCAOB no tuviera acceso a las auditorias de una compañía extranjera durante tres años consecutivos, las acciones de ésta no podrán cotizar en una plaza bursátil de Estados Unidos como la New York Stock Exchange o el Nasdaq. 

Hasta la fecha, China se ha negado a permitir que sus compañías cumplan con la regulación estadounidense argumentando que la ley nacional del gigante asiático prohíbe que el trabajo de los auditores sea transferido fuera del país.

Es por ello que, a diferencia de las compañías estadounidenses, europeas y de muchas otras partes del mundo, las compañías chinas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos están exentas de una supervisión financiera significativa.

Las tres plazas bursátiles más grandes a este lado del Atlántico, acogen más de 156 compañías chinas, con una capitalización total aproximada de 1.2 billones de dólares. Esta misma semana, una de ellas, el Nasdaq, comenzó a circular reglas más estrictas que requerirán que las compañías de algunos países, donde se incluye China, recauden al menos 25 millones de dólares en su OPV o, como alternativa, al menos una cuarta parte de su capitalización de mercado posterior a su estreno en bolsa.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BBVA recibe una demanda en Estados Unidos por el 'robo' de patentes tecnológicas
Epic Games, creadora de Fortnite, valorada en 17,300 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación de 1,780 millones