elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Luchan mejor las mujeres gobernantes contra el coronavirus?

Matthew Lynn - 6:55 - 6/08/2020
0 comentarios
  • La tesis de Lagarde no se ve refrendada por la realidad

  • Se trata de un debate estéril ante una situación de emergencia global

La presidente del BCE, Christine Lagarde, participó en un reciente debate sobre liderazgo femenino ante la crisis.

La Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se tomó un respiro en la lucha contra el peor colapso de la historia económica recientemente para dar una breve conferencia sobre cómo las mujeres líderes han demostrado ser mejores que los hombres para lidiar con la Covid-19. Según la impecable política francesa, fueron más "cuidadosas", mejores en el trato con la ciencia y más inteligentes en la entrega de mensajes claros sobre la salud.

No es muy sorprendente que haya habido muchos comentarios efusivos para apoyar su punto de vista, al menos en la prensa liberal. De hecho, la superioridad de las mujeres primeras ministras y presidentes ha sido un tema común desde que comenzó la epidemia.

Pero esperen un momento. Menos de una semana después, la evidencia ya no parece tan fuerte. Los cuatro países citados regularmente para la tesis de "las mujeres son mejores en la lucha contra el virus" han sido Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda y Taiwán (aunque imagino que la escocesa Nicola Sturgeon debe haber estado escribiendo furiosamente cartas para quejarse de que no estaba en la lista, aunque la actuación de Escocia no ha sido destacable).

Y sin embargo, Bélgica vuelve a estar encerrada en medio de un pico de infecciones, a pesar de los esfuerzos de su primer ministro Sophie Wilmes.

Y la tasa de infecciones de Alemania está volviendo a subir bruscamente, en lo que puede resultar ser la primera oleada propiamente dicha. La tasa de infección se ha duplicado en la última semana, y los nuevos protocolos de pruebas se están acelerando. Taiwán todavía está bien, y también Nueva Zelanda, pero su éxito siempre pareció tener más que ver con el hecho de ser una isla muy alejada de cualquier lugar que con las cualidades del "liderazgo femenino". Aún así, la evidencia está claramente comenzando a cambiar. 

Eso no quiere decir que las mujeres líderes sean peores que los hombres a la hora de enfrentarse al virus. Y ciertamente algunos de los líderes masculinos de más alto perfil en el mundo -como Donald Trump, por supuesto, y el brasileño Jair Bolsonaro- parecen haber hecho un trabajo espectacularmente malo. Pero la idea de que son mejores porque resultan ser mujeres ya no parece muy convincente.

No es cuestión de género

Sólo parece ser una coincidencia que unos pocos países, que casualmente estaban liderados por mujeres, parecen haber enfrentado relativamente bien la primera ola, y ahora están luchando con una segunda. Lo mismo ocurre con los países dirigidos por hombres. Vietnam lo hizo muy bien al principio, pero ahora está presenciando un pico. Lo mismo ocurre con Israel. En realidad, el género no parece entrar en juego de una manera u otra. 

El punto importante es seguramente éste. El Covid se niega resueltamente a encajar en cualquier teoría política preconcebida, despierta o no. Hasta donde podemos decir, no le gustan mucho los humanos, independientemente de su política. Es un bicho desagradable, que hace lo suyo. Tratar de que apoye una u otra agenda termina por hacerte quedar como un tonto -y sería mejor que los de la talla de Lagarde dejaran de intentarlo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco de Inglaterra mantiene las tasas de interés en el 0.1% y sus compras de deuda en 745,000 millones de libras
El Papa en el 75º aniversario de Hiroshima: Sólo sin armas nucleares puede el mundo aspirar a la paz