Pompeo quiere cortar los lazos con tecnológicas y apps chinas

Bloomberg - 17:45 - 5/08/2020
0 comentarios
  • El funcionario estadounidense promueve una iniciativa de "red limpia".

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El secretario de Estado, Michael Pompeo, señaló el miércoles que los esfuerzos de Estados Unidos por prohibir tecnología china en computadores y teléfonos inteligentes estadounidenses por cuestiones de seguridad nacional se extenderán mucho más allá de la presión para forzar la venta o el cierre de TikTok, y promovió una iniciativa de "red limpia".

Pompeo dijo que Estados Unidos quiere que las aplicaciones chinas no confiables sean eliminadas de tiendas como las de Apple Inc. y Google. También pidió a las compañías que limiten sus aplicaciones desde teléfonos fabricados por Huawei Technologies Corp. y dar fin al uso de proveedores chinos en la nube.

"Hacemos un llamado a todas las naciones y países amantes de la libertad a unirse a la red limpia", dijo Pompeo a periodistas.

La guía que anunció Pompeo fue casi un ultimátum, aunque no vinculante, pero significó una escalada en los esfuerzos del presidente Donald Trump por limitar la difusión de la tecnología china, que según funcionarios estadounidenses pone en peligro la información privada y la seguridad nacional de los estadounidenses. Trump se ha comprometido a prohibir TikTok, la aplicación de video viral, de EU. antes del 15 de septiembre, a menos que sus operaciones en EU sean vendidas a una empresa estadounidense. Microsoft Corp. está en conversaciones para comprar sus operaciones estadounidenses.

Pompeo sostiene que aplicaciones como TikTok están recolectando datos de ciudadanos estadounidenses, lo que representa un riesgo de explotación por parte del Partido Comunista chino. TikTok argumenta que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan fuera de China y son seguros.

Pompeo y su equipo argumentan que la esfera tecnológica es especialmente importante y que una medida más dura ahora ayudará a contrarrestar el impulso de China hacia el liderazgo global en términos de inteligencia artificial y vigilancia digital. En sus proyecciones más nefastas, los funcionarios temen que la adopción de la tecnología china por parte de los estadounidenses pueda ser utilizada en su contra en caso de un ataque cibernético o una crisis militar con China.

En un discurso el mes pasado, Pompeo detalló lo que la administración percibe como el deseo de China por la hegemonía global y anunció una estrategia dirigida a una confrontación mucho más directa en un intento por obstaculizar los objetivos del Partido Comunista de China.

"Si no actuamos ahora, en última instancia, el PCCh erosionará nuestras libertades y subvertirá el orden basado en reglas que nuestras sociedades han trabajado tan duro para construir", dijo Pomepo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Donald Trump insiste en adelantar debate presidencial con Joe Biden
El Banco Central de Brasil recorta las tasas de interés por novena vez consecutiva, hasta el 2%