elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El rey emérito de España, Juan Carlos I, anuncia su decisión de abandonar el país tras sus escándalos económicos

EconomíaHoy.mx - 11:12 - 3/08/2020
0 comentarios
  • Juan Carlos I desea dar "tranquilidad y sosiego" al trabajo de Felipe VI

  • Por su parte, el Rey destaca "el legado y la labor histórica" de su padre

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado en la tarde de este lunes su decisión de abandonar España, tras las informaciones de las últimas semanas sobre su presunta implicación en negocios opacos, o "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", como el anterior monarca los denomina (lea la carta completa aquí).

Así, Juan Carlos de Borbón ha trasladado a su hijo Felipe VI una carta en la que muestra su "meditada decisión" de trasladarse "fuera de España", una decisión que asegura tomar "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad"

Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

Felipe VI destaca la importancia histórica que representa el reinado de su padre

Desde Casa Real informan que Felipe VI ha transmitido a su padre el respeto y agradecimiento ante su decisión, y remarca la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia.

"El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", subraya el comunicado de Zarzuela.

Asegura que permanece a disposición de la Fiscalía

El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes que permanece a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna" tras decidir trasladar su residencia fuera de España.

Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco, en un comunicado que se ha emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el rey emérito al Rey Felipe VI, en la que ha comunicado su decisión de trasladar su residencia.

"Su Majestad permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna"

"Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna", reza el comunicado.

El rey Juan Carlos ha estado en el punto de mira de la Fiscalía española y suiza por los supuestos fondos que tendría en paraísos fiscales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El papa emérito Benedicto XVI, muy delicado de herpes zóster: biógrafo
La 'OPEP+' aumenta la producción de crudo 1.5 millones de barriles