elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Droga de Trump contra covid-19 se probará en 40,000 personas durante ensayo clínico global

Bloomberg - 11:35 - 3/07/2020
0 comentarios
  • Los medicamentos podrían estar asociados con mayor riesgo de muerte

Foto: Reuters

El medicamento contra la malaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó para combatir el covid-19 tendrá una nueva oportunidad, ya que un ensayo clínico global intentará determinar la efectividad del tratamiento para prevenir la infección por coronavirus.

Un ensayo dirigido por la unidad con sede en Bangkok de Mahidol Oxford Tropical Medicine Research, una iniciativa de las universidades Mahidol, Oxford y la fundación británcia Wellcome Trust, ahora está reclutando a trabajadores de la salud en contacto con pacientes contagiados por covid-19 para estudiar si la hidroxicloroquina y su medicamento hermano, la cloroquina, pueden prevenir el contagio.

La efectividad de ambos tratamientos ha sido objeto de acalorados debates después de que Trump los promocionara como posibles métodos revolucionarios contra el virus.

Un estudio que afirmaba que los medicamentos estaban relacionados con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas fue retirado el mes pasado.

"Esta droga ha sido politizada más que cualquier otra cosa de la que haya oído hablar", dijo en una entrevista Nicholas White, profesor de medicina tropical y coinvestigador principal del estudio.

"Generó mucha polarización y tuvo un efecto muy perjudicial en lo único que todos queremos descubrir, que es la verdad".

Se están probando cientos de tratamientos en todo el mundo; los investigadores intentan encontrar una manera de frenar la propagación de la pandemia, pero la ciencia en torno a casi todos ellos aún es incierta y la historia de otras epidemias muestra que se han encontrado pocos tratamientos de forma rápida.

Aunque un ensayo en el Reino Unido informó recientemente que la hidroxicloroquina no era efectiva cuando se usaba en pacientes hospitalizados, el enfoque de ese estudio y muchos otros se relacionaba con el uso del medicamento para tratar el covid-19, no para prevenir su contagio.

White dijo que espera que el medicamento funcione mejor antes de la exposición al virus o justo después.

Un ensayo que sí se centró en la prevención mostró que el medicamento contra la malaria no pudo ofrecer a los pacientes ninguna protección.

Ese estudio, publicado el mes pasado en el New England Journal of Medicine, involucró a 821 personas que recibieron hidroxicloroquina durante cinco días.

El estudio dirigido por Mahidol Oxford implicará un período de tiempo más largo y más personas, evaluando a 40,000 participantes durante varios meses; planea reclutar a personas en Tailandia, el Reino Unido y varios sitios de estudio en África y América del Sur.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Adidas diseña un modelo 'Barcelona' con la bandera de España y provoca el enfado de independentistas en Twitter
Fiscal especial revisará denuncias contra el presidente de la FIFA en Suiza