elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa por reservas de oro

EconomíaHoy.mx - 10:22 - 2/07/2020
0 comentarios
  • La Junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Maduro había pedido un retiro de fondos

Juan Guaidó. Foto: Reuters

Un tribunal de Londres falló a favor de que el gobierno británico reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro, en un caso en el que se debía decidir cuál de los dos líderes controla los más de 9,000 millones de dólares en oro que el Banco Central de Venezuela resguarda en el Banco de Inglaterra.

El gobierno británico "ha reconocido inequívocamente al Sr. Guaidó como Presidente de Venezuela. Esto quiere decir necesariamente que ya no reconoce al Sr. Maduro como presidente de Venezuela", escribió el juez.

El tribunal decidió que la Corte no puede someter a examen la legalidad con base al derecho venezolano de los nombramientos de la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

Así, el Banco de Inglaterra determinó que puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la junta nombrada por Madura, presidida por Calixto Ortega.

Tras la decisión, el tribunal podrá avanzar en resolver la demanda que presentó Ortega contra el Banco de Inglaterra por no cumplir su solicitud de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro de Venezuela a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra el coronavirus en el país sudamericano.

El fallo sienta un precedente para resolver otro pleito planteado por Deutsche Bank en 2019 sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

En un comunicado, abogados del banco central de Venezuela del bando de Maduro dijeron que apelarán el fallo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Citi señala al consumo como el sector que saldrá peor parado de la crisis actual
Jóvenes en EU hacen 'fiestas covid' y el primer contagiado gana un premio en efectivo