elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Más de 180 arrestados en Hong Kong en el primer día de la polémica Ley de Seguridad Nacional

Europa Press - 7:31 - 1/07/2020
0 comentarios
  • Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Más de 180 personas han sido arrestadas este miércoles en las manifestaciones celebradas en Hong Kong contra la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario del retorno de la antigua colonia británica al dominio chino, ha informado el diario local 'South China Morning Post'.

La Policía ha realizado estos arrestos en el marco de las protestas contra la polémica norma, que han congregado a miles de personas en Hong Kong este miércoles a pesar de la prohibición expresa de las autoridades hongkonesas.

La primera persona que ha sido detenida en aplicación de la nueva ley, que prevé penas que llegan hasta la cadena perpetua para castigar intentos de secesión, subversión, terrorismo o injerencia extranjera, ha sido un hombre que llevaba una bandera a favor de la independencia de Hong Kong.

En Causeway Bay, la Policía ha mostrado a los manifestantes una bandera con un mensaje de alerta para comunicarles que están incumpliendo la nueva normativa de Seguridad Nacional, lo que no a impedido que los manifestantes hayan seguido con su movilización.

La Policía hongkonesa ha informado de que ha detenido a más de 180 personas por su participación en las manifestaciones no autorizadas, siete de ellas como sospechosas de haber infringido la Ley de Seguridad Nacional.

Gases lacrimógenos

Agentes antidisturbios de la Policía han cargado con gases lacrimógenos para disolver las concentraciones en Causeway Bay, según han relatado testigos presenciales de los hechos. En esta zona y en Wan Chai las protestas se han saldado con daños en varias tiendas.

Las personas arrestadas, según la versión de la Policía han sido detenidas por delitos que incluyen el de reunión ilegal y la posesión de armas ofensivas.

La Policía de Hong Kong anunció el lunes que desplegaría entre 3,000 y 5,000 policías este miércoles ante la previsión de manifestaciones por el vigésimo tercer aniversario de la vuelta de la antigua colonia británica al dominio de China.

El Frente Civil de Derechos Humanos, el grupo que ha organizado las mayores manifestaciones celebradas en Hong Kong en 2019, había prometido que seguiría adelante con la marcha que ha convocado a pesar de no contar con permiso.

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados" de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas "graves o realistas", según consta en el texto legal difundido en las últimas horas.

El Gobierno hongkonés ha publicado el texto completo de la nueva legislación, cuyo contenido no se conocía en su totalidad, después de que el presidente de China, Xi Jinping, promulgara la ley, aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo chino.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Telefónica reactiva la venta de Costa Rica tras recibir sólidas muestras de interés
Estados Unidos: la actividad de la industria manufacturera vuelve al crecimiento