elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

China restringirá los visados a estadounidenses por las tensiones sobre Hong Kong

Europa Press - 12:48 - 29/06/2020
0 comentarios
  • Estados Unidos ha impuesto sanciones contra cargos del partido comunista

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Gobierno de China ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados sobre ciudadanos de Estados Unidos como represalia por las críticas vertidas en las últimas semanas contra Pekín por sus políticas relativas a Hong Kong, en particular la ley de seguridad nacional en ciernes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha explicado en rueda de prensa que la medida, que se impondrá contra aquellas personas que tengan una "conducta abominable" sobre asuntos relacionados con Hong Kong, se debe a la "decisión equivocada" de Washington de imponer también restricciones sobre los visados de ciertas autoridades del gigante asiático.

"La ley de seguridad nacional para Hong Kong es un asunto interno de China y ningún país extranjero tiene derecho a interferir", ha aseverado Zhao, que ha insistido en que Pekín está "firmemente comprometido con salvaguardar su soberanía nacional, siempre defendiendo el principio 'un país, dos sistemas'".

Así, se ha mostrado contrario a cualquier injerencia por parte de "fuerzas extranjeras". "Los intentos de Estados Unidos de obstruir el poder legislativo chino mediante la imposición de sanciones nunca tendrá éxito", ha explicado.

Si bien no ha dado nombres de aquellos que podrían ser objeto de las sanciones en cuestión, Zhao ha dicho estar seguro de que "los afectados sabrán bien quienes son" y ha confirmado que "la decisión está tomada".

Amenazas y sanciones de Estados Unidos

El Departamento de Estado norteamericano impuso el viernes sanciones contra altos cargos del Partido Comunista -sin especificar cuáles- acusados de restringir las libertades de los ciudadanos hongkoneses.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que las restricciones tienen como objetivo "integrantes actuales y antiguos del Partido Comunista Chino a los que se considera responsables o cómplices de socavar el alto nivel de autonomía de Hong Kong (...) o de socavar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" en la región.

A finales de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya amenazó con imponer sanciones contra altos cargos chinos por la cuestión de Hong Kong. Además, el Senado estadounidense aprobó el jueves por unanimidad el proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

El Gobierno chino ha catalogado en reiteradas ocasiones de injerencia las críticas de la Administración Trump sobre la política seguida en Hong Kong, especialmente después de que se supiese que la cúpula comunista ultimaba una ley de seguridad nacional para imponerla en la antigua colonia británica.

La polémica ley de seguridad que prepara China y que podría ser aprobada esta misma semana incluye el establecimiento de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva y polémica normativa, entre ellas las consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo".

Esta ley, hay que recordar, supercede por completo a la normativa de Hong Kong estipulada por el propio Congreso del territorio, cuyo órgano ejecutivo ha sido incapaz de aclarar los detalles de la normativa y ha remitido constantemente a las autoridades de Pekín para cualquier duda al respecto, alegando falta de información. El borrador aún es secreto, aunque fuentes cercanas al asunto aseguran que plantea penas de cadena perpetua.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Teatros de Broadway permanecerán cerrados hasta enero de 2021 por coronavirus
Wall Street cierra en verde con subida del Dow Jones de más de 500 puntos