elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Guaidó pide reactivar las protestas contra Maduro pero con "mecanismos" para no propagar el coronavirus

Europa Press - 12:51 - 17/06/2020
0 comentarios
  • El país registra 3,150 casos y 27 víctimas de coronavirus

Foto:Archivo

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha urgido este miércoles a los venezolanos a reanudar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, avanzando que ideará "mecanismos" para impedir la propagación del coronavirus, en el contexto de una nueva ofensiva judicial contra la oposición.

"Hago un llamado a todos los venezolanos (...), debemos traducir todo este descontento nuevamente, sí, en movilizaciones", ha dicho en una rueda de prensa en la que han comparecido dirigentes de los principales partidos opositores.

Guaidó se ha mostrado consciente de que la vuelta a las calles podría favorecer la propagación del coronavirus, que deja 3,150 casos, entre ellos 27 víctimas mortales, en el país, según cifras oficiales que la oposición rechaza porque sostiene que el balance de víctimas de la covid-19 en Venezuela sería mucho mayor.

Por ello, ha avanzado que trabajarán en desarrollar "el mejor mecanismo para no propagar un virus que hoy atenta contra la vida de todos", algo que ha subrayado que en Venezuela es "literal" porque "solo hay 300 ventiladores en todo el país".

No obstante, ha defendido que, incluso en plena pandemia, los venezolanos deben ejercer "el sagrado derecho a rebelarse contra la tiranía". "Llamo a la lucha constante, llamo a la lucha diaria", ha reiterado.

Guaidó ha asumido que los venezolanos están "frustrados y ansiosos" porque desde que se autoproclamó "presidente encargado", el 23 de enero de 2019, no ha logrado su triple objetivo: "cesar a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Ha reconocido que tanto en él como en el resto de la oposición "hay un desgaste natural" de tipo "político, físico y humano" debido a la "persecución" que el 'chavismo' ha emprendido contra ellos.

"Les aseguro que vamos a recuperar la democracia. Ahora la gran pregunta es cómo. Yo les digo cómo no: Quedándonos en nuestras casas y acostumbrándonos a las colas", ha defendido.

Guaidó ha esgrimido que ahora que cuentan con el "apoyo internacional", ya que más de 50 países le reconocen como presidente legítimo de Venezuela, y que se ha visibilizado la situación del país, más aún ante la pandemia de coronavirus, toca reactivar la presión interna. "Lo vamos a lograr", ha aseverado.

Venezuela vivió fuertes protestas en 2014 y en 2017 que dejaron decenas de muertos y detenidos, en el marco de la crisis política que estalló tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y que se ha agravado hasta derivar en una crisis humanitaria.

El azote del TSJ

En estos años, la principal victoria de la oposición fue ganar las elecciones parlamentarias de 2015 con una 'súper mayoría' que le daba vía libre para hacer cambios en las instituciones venezolanas y controlar al Gobierno, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró esta Asamblea Nacional en "desacato", en una ofensiva que ha continuado.

En los últimos días, el TSJ ha arrebatado al Parlamento la potestad de nombrar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacerlo él, destruyendo así la expectativa de Guaidó y sus aliados de que hubiera un nuevo CNE, pactado por oposición y 'chavismo', que permitiera unas elecciones creíbles.

Además, ha suspendido a las juntas directivas de Acción Democrática y Primero Justicia y las ha sustituido por otras afines al 'chavismo'. Según ha contado en la citada comparecencia Nora Bracho, diputada de Un Nuevo Tiempo (UNT), este mismo miércoles se ha presentado ante el TSJ una petición para que haga lo mismo con este partido opositor.

Entretanto, el proceso judicial contra Voluntad Popular, la formación de Guaidó y del destacado opositor Leopoldo López, impulsado por el fiscal general, Tarek William Saab, para que el TSJ determine si es una organización terrorista sigue su curso. Este miércoles, la Sala Constitucional ha atribuido la competencia a la de Casación Penal.

Estos cuatro partidos forman el llamado G-4, es decir, el núcleo duro de la oposición venezolana, que ya ha avanzado que bajo las circunstancias actuales no participará en las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año.

"No vamos a participar en una payasada", ha dicho el jefe de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. "Los partidos estamos dispuestos a defender nuestra integridad, porque no puede ser que si no haces lo que quiere el régimen te quiten la tarjeta" electoral, ha reivindicado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Bolsonaro dice que está llegando la hora de que todo sea colocado en su lugar tras los varapalos judiciales
La recesión más profunda en 75 años también será la más corta, según IHS Markit