La OMS sospecha que los asintomáticos no impulsan la propagación del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 5:36 - 9/06/2020
0 comentarios
  • La organización cree que "es muy raro" que actúen de esa forma

  • Insiste en que se siga con gran detalle los casos con síntomas...

  • ...y advierte de que se necesitan más investigaciones para estar seguros

tagsMás noticias sobre:
Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que los pacientes asintomáticos del coronavirus podrían no ser grandes propagadores de la enfermedad, a pesar de las sospechas de parte de la comunidad científica al respecto.

Según informó la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes del organismo, "es muy raro" que las personas que no presenten síntomas de la enfermedad actúen como súperpropagadores, en unas declaraciones recogidas por CNBC.

"Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado (...) Siguen casos asintomáticos. Siguen contactos. Y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro", explicó Van Kerkhove.

De confirmarse este extremo, la lucha contra la propagación del coronavirus daría un vuelco tremendo, ya que una de las explicaciones para justificar el distanciamiento social fue ese peligro extra que representaban las personas asintomáticas que contribuían, sin saberlo a que sus cercanos se contagiasen y la enfermedad se descontrolase.

Aunque algunos estudios sí han ahondado en la posibilidad de que estas personas sin síntomas puedan contagiar la enfermedad, Van Kerkhove aseguró que, "a partir de los datos que tenemos", no se puede confirmar dicha hipótesis. De la misma manera, avisó de que aún se necesitan más datos e investigaciones para responder con todas las garantías a la pregunta de si los asintomáticas contagian o no el coronavirus.

En todo caso, Van Kerkhove ha insistido en que el trabajo más intenso se debe mantener con las personas que presentan síntomas evidentes. "Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena, reduciríamos drásticamente el brote", concretó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Twitter comienza a facilitar la verificación de usuarios
¿Qué ha cambiado con 2008? En unas semanas se ha logrado lo que en la anterior crisis llevó años