elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Piden 70 países a fondo agrícola de la ONU reorientar recursos contra coronavirus

Juan Luis García - 20:57 - 27/05/2020
0 comentarios
  • En el mundo hay 3,000 millones de pobres en zonas rurales

Foto: Reuters

Hasta ahora 70 países han pedido al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas poder reorientar los recursos de programas en marcha hacia acciones que atiendan el impacto del nuevo coronavirus en el campo.

Así lo informó el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, durante una sesión de preguntas y respuestas de un programa para periodistas de la Fundación Thomson Reuters y el FIDA.

"El FIDA no es una agencia de ayuda humanitaria... pero mantenemos nuestra intervención en la criticidad de mantener los sistemas de producción de alimentos", apuntó Houngbo, quien encabeza este fondo encargado de erradicar la pobreza y el hambre en el área rural de países en desarrollo.

En complemento de estos recursos reorientados, el FIDA complementa estos apoyos en la lucha contra las afectaciones de la COVID-19 en el campo con fondos de un Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre de donantes múltiples

"Lanzamos un Mecanismo para agregar nuestra ayuda a los países que servimos, por ahora tenemos 40 millones (de dólares) ahí, y esperamos que los donantes sigan interesados para ayudarnos a incrementar la ayuda en marcha", dijo el presidente del FIDA, un esfuerzo que busca llegar a 200 millones de dólares.

Aún no es claro si México ha también se ha acogido a estos apoyos. Actualmente, hay dos proyectos multianuales del FIDA en marcha que suman 77 millones de dólares de inversión al campo mexicano.

Houngbo ve al coronavirus como un choque que ha trascendido el ámbito de la salud y ha impactado a las comunidades rurales, donde la búsqueda de continuar los cultivos comerciales, ha puesto en riesgo a la seguridad alimentaria.

"El debate del cultivo comercial en vez siempre ha estado ahí en el pasado, pero claramente, la seguridad alimentaria no debe estar a expensas del cultivo comercial", dijo el presidente del FIDA. "El Covid hizo más evidente que necesitamos balancearlas)".

En ese mismo tenor, Houngbo desestimó las medidas de cierre de fronteras que algunos países han tomado para enfrentar al coronavirus, por contravenir los apoyos mutuos de seguridad alimentaria.

"Un país ha tomado la decisión de no exportar su arroz (caso de Vietnam y la India), si los barcos no están viajando, la comida no llegará a los países importadores. Si miras a Africa, la cuenta de importación anual es más del 70 billones de dólares al año", dijo Houngbo.

El presidente del FIDA abogó porque los países protejan a sus agricultores para que no tengan que vender los insumos que utilizan para producir en el campo. Se estima que en el mundo hay 3,000 millones de pobres en zonas rurales, el 40% de la población global.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La sentencia contra la heredera de Huawei aumenta los problemas para Ottawa
El banco central de Corea del Sur rebaja las tasas al mínimo histórico del 0.5%