elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Tras escasez de gasolina, venezolanos ahora carecen de gas

Bloomberg - 17:40 - 22/05/2020
0 comentarios
  • La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Bloomberg

Los venezolanos, obligados a hacer fila durante días para llenar el tanque de sus automóviles con gasolina, ahora se enfrentan a una creciente escasez de propano para cocinar después de que una planta de procesamiento se incendiara y obligara el racionamiento de la distribución.

El complejo petroquímico José, que suministra propano utilizado por aproximadamente 90% de los venezolanos para cocinar, ha reducido la producción desde un incendio y una fuga en el ducto, dijo el líder sindical, José Bodas. Como resultado, el ejército tomó el control de la distribución y comenzó a racionar las entregas en todo el país, según personas familiarizadas con la logística, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

La industria petrolera de Venezuela se enfrenta a la peor crisis de su historia, ya que las sanciones de Estados Unidos, el colapso del mercado del crudo y la pandemia de COVID-19 agravan años de mala administración y falta de mantenimiento e inversión. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a suministros de combustible de Irán dado que la estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, no puede satisfacer la demanda interna de gasolina pese a que el país suramericano posee las mayores reservas de crudo del mundo.

PDVSA y el Ministerio de Defensa no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La producción de líquidos de gas natural, la mitad de los cuales es propano, ha caído 24% esta semana a 35,800 barriles por día, según una de las personas. La escasez afecta a 4 millones de familias, lo que empeora la falta de gas para cocinar que ha llevado a muchos a recurrir a la leña.

Manifestantes han salido a las calles para exigir suministros de propano, desafiando a las fuerzas de seguridad a medida que el país impone estrictas cuarentenas para contener la propagación del coronavirus.

A principios de esta semana, más de 100 camiones cisterna hicieron fila en el complejo petroquímico José a fin de cargar propano para su distribución en todo el país, pero el ejército ha limitado el servicio principalmente a Caracas y sus alrededores, dijeron las personas.

Las instalaciones sin personal y la falta de mantenimiento han provocado incendios y fugas en los ductos desde enero. La producción de gas natural ha caído aproximadamente a una quinta parte de los niveles de 2006.

En el complejo José solo funcionan dos de cada cuatro unidades, cada una con capacidad para procesar el equivalente a 50,000 barriles por día, dijeron las personas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México repatría a 187 ocupantes de crucero varado desde el 17 de abril por la pandemia
Hertz, compañía de alquiler de vehículos, se declara en bancarrota en Estados Unidos