Soros advierte de que el euro no sobrevivirá al coronavirus salvo que haya bonos perpetuos

EconomíaHoy.mx - 10:59 - 22/05/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    El veterano inversor George Soros está convencido de que la Unión Europea puede desaparecer tras la crisis por el coronavirus. "Esta no es una posibilidad teórica; puede ser la trágica realidad", ha dicho a un grupo de periodistas. "Es posible que no pueda sobrevivir a los desafíos que enfrenta actualmente" y sólo una única posibilidad: la emisión de bonos perpetuos.

    Soros, fundador y presidente de Soros Fund Management y conocido por derribar a la libra en 1992, prevé que el daño a la economía de la zona euro por el nuevo coronavirus duraría "más de lo que la mayoría de la gente piensa", y descarta que haya una vacuna fiable a corto plaza para que vuelva la normalidad por a rápida evolución del virus.

    El magnate ha contestado a preguntas de periodistas, a través de correo electrónico. Una de sus principales reflexiones, que publica Reuters, es que la Unión Europea podría romperse si no hay una ayuda eficaz a los países más débiles como Italia.

    Soros ha explicado que el salvavidas está en la emisión de bonos perpetuos y ha recordado que fueron utilizados por los británicos para financiar guerras contra Napoleón, lo que permitiría a la Unión Europea sobrevivir.

    Las afirmaciones del inversor se produce en mitad del debate del fondo de reconstrucción europeo, impulsado por Alemania y Francia. Ambos países han propuesto crear un instrumento para la emisión conjunta de deuda para dar apoyo a los países más golpeados por el coronavirus con ayudas directas. El anuncio ya ha chocado con las reticencias de Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia. La fórmula de Soros va más allá y pide que la deuda en la que incurra la UE sea perpetua, para no cargar más a los países que más lo necesiten.

    Para Soros los bonos perpetuos aliviarían una crisis presupuestaria inminente en todo el bloque

    "Si la UE no puede considerarlo ahora, es posible que no pueda sobrevivir a los desafíos que enfrenta actualmente", ha subrayado Soros. Para el financiero los bonos perpetuos aliviarían una crisis presupuestaria inminente en todo el bloque.

    En su cabeza, la nueva deuda europea emitida tendría la máxima calificación crediticia como en Alemania y serviría para avanzar hacia una unión fiscal. La UE tendría capacidad recaudatoria para financiar la emisión. La mayor preocupación para Soros es Italia, el país con mayor debilidad fiscal y más afectado por el coronavirus. Una preocupación que está, incluso, por encima del Brexit. "¿Qué quedaría de Europa sin Italia?", se ha preguntado.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El FMI estima que la gran banca internacional dejará de ser rentable en 2025
    Brasil registra una cifra récord de 1,188 muertos en un día y supera los 20,000 decesos por coronavirus