elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La 'operación Gedeón' para derrocar a Maduro podría salirle cara a Guaidó: peligra su liderazgo

Letizia Aragüés Cortés - 6:13 - 22/05/2020
0 comentarios
  • Dos de los asesores de Guaidó han dimitido tras demostrarse su vinculación

  • Algunos de sus aliados estarían pidiendo un cambio de rumbo a Estados Unidos

tagsMás noticias sobre:
Juan Guaidó. Foto: EFE.

Entre los días 3 y 4 de mayo un intento de "invasión" alertó a Venezuela. Un grupo de armados pretendieron entrar en el país desde Colombia con el supuesto objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. Según el gobierno venezolano, la llamada 'operación Gedeón' que se saldó con la vida de ocho de sus integrantes y varios detenidos (entre ellos un agente de la DEA) tendría detrás a los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y a Juan Guaidó. A pesar de que los tres se han desmarcado por completo de la incursión, en el caso del autoproclamado presidente de Venezuela las cosas no están nada claras.

En primer lugar, Guaidó afirmó que todo habría sido un montaje organizado por el régimen de Maduro para desviar la atención de la crisis del coronavirus, y aseguró que él no tenía ningún tipo de vinculación con tal maniobra. Pero esta afirmación cada vez se tambalea más hasta el punto que lo que podría haber significado un halo de esperanza para Guaidó ahora se habría convertido en su peor pesadilla.

La incursión fallida fue dirigida por Jordan Goudreau, un boina verde estadounidense retirado, el cual hizo público un contrato que había firmado con dos aliados de Guaidó, y una grabación de una conversación con el propio presidente encargado. Tras la revelación de estos hechos, los asesores de Guaidó se vieron obligados a presentar su dimisión, Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, reconocieron haber contratado a la empresa de defensa estadounidense Silvercorp (gestionada por Goudreau) para lanzar la operación y derrocar al gobierno de Maduro.

Sin embargo, estos asesores confirmaron que cancelaron su participación en ella en el último momento por la mala planificación de la estrategia. Por otro lado, ambos asesores siguieron mostrando su apoyo a Guaidó y aseguraron que este no tenía conocimiento de la puesta en marcha de la operación.

Algunos de sus aliados estarían pidiendo a Estados Unidos un cambio de rumbo

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela estaría resultando seriamente damnificado por la fallida operación e incluso algunos de sus aliados estarían pidiendo a Estados Unidos un cambio de rumbo. Según apunta Bloomberg, varios diputados opositores se han puesto en contacto con el Departamento de Estado para solicitar un cambio de dirección e incluso de liderazgo. Algunos han sugerido nuevas negociaciones con Maduro, mientras que otros quieren elecciones parlamentarias, ambas opciones han sido rechazadas por Guaidó.

Desde los partidos de la oposición se reconoce que mientras este siga gozando del apoyo de la Casa Blanca, Guaidó no será reemplazado, al menos este año. Aún así, se encontraría en su momento más delicado desde enero de 2019, cuando se autoproclamó presidente encargado de Venezuela con el apoyo de más de 50 países.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora de Caracas Datanálisis, asegura para Bloomberg que "no hay forma de que Guaidó salga ileso" y destaca que hace 14 meses, el 63% de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno y ahora la cifra ha caído al 20%.

Desde la oficina de Guaidó han salido en su defensa: "Reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado aglutinar un amplio apoyo internacional contra Maduro". Por el momento, toca esperar, pero este jueves, el presidente de Estados Unidos ya dejó claro que "algo va a pasar en Venezuela" y que tiene a Nicolás Maduro rodeado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que no va a dar a la prensa el placer de verlo con mascarilla
El Banco de Japón amplía sus estímulos frente al coronavirus: destina 278,760 millones de dólares a préstamos para pymes