Alemania pide explicaciones a Pekín tras amenazar Trump con sanciones

Víctor Blanco Moro - 13:34 - 4/05/2020
0 comentarios
  • El ministro de Exteriores incide en que se aclare "el origen exacto" del contagio

tagsMás noticias sobre:
Wang Yi y Heiko Maas, ministros de Exteriores chino y alemán. Foto: Reuters.

China está volviendo a ser el foco de las críticas internacionales. Están creciendo las quejas por parte de distintos países del globo en torno a la falta de transparencia en la que está incurriendo el país asiático con las informaciones que comparte sobre el origen del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Aunque Alemania ha querido distanciarse de la postura de Estados Unidos, que está liderando la cruzada más dura contra China, aumentando la intensidad de las amenazas por parte de Donald Trump durante los últimos días, el gobierno alemán está dejando claro que el país asiático tiene que mejorar en transparencia y debe ser más claro en cuanto a las informaciones sobre el origen de la enfermedad.

"El mundo entero quiere que se aclare el origen exacto del virus", señaló el ministro de Asuntos Exteriores del país germano, Heiko Maas, en una entrevista concedida al medio Funke, añadiendo que China tiene ahora la oportunidad de demostrar "lo transparente que quiere ser con el virus".

"China tiene ahora la oportunidad de demostrar lo transparente que quiere ser con el virus", indica el ministro alemán

A diferencia de la postura estadounidense, Maas ha optado por ser más diplomático, pero confirma que Alemania no se da por satisfecha con las informaciones que ha publicado China sobre el origen de la enfermedad, aunque la agencia de inteligencia del país teutón no es una de las cinco que han asegurado en un informe publicado en los últimos días que China ocultó información.

La postura de Alemania puede volver a tensar las relaciones con China después de que el pasado 26 de abril la agencia Reuters publicase que el ministro de Interior alemán había reconocido en una carta a una parlamentaria alemana del partido Los Verdes que varios diplomáticos germanos habían recibido presiones por parte de homólogos chinos, con la intención de convencerles para que hiciesen declaraciones públicas en favor de la gestión del gobierno chino en la crisis del coronavirus.

Tras conocerse el contenido de la carta, la embajada china en Berlín tachó estas informaciones de "falsas e irresponsables" en declaraciones a un diario alemán.

A pesar de todo, la tensión no parece estar siendo tan elevada como con Estados Unidos, ya que fuentes de la administración alemana han declarado al diario Washington Examiner que descartan pedir compensaciones y que la prioridad en este momento es la lucha contra la pandemia.

Grandes socios comerciales

China y Alemania son dos grandes socios comerciales, con más de 191,000 millones de dólares en bienes y servicios comerciados durante el año 2019, la quinta cifra más grande para China y la tercera para Alemania, siendo el balance de un déficit de cerca de 20,000 millones para el país asiático.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro dice que el objetivo de la incursión era matarlo y la Fiscalía señala a Guaidó como autor intelectual
OMS confirma origen animal de coronavirus y refuta su creación en laboratorio