Bukele anuncia que las celdas de los pandilleros serán selladas y avisa de que en la calle serán abatidos

Europa Press - 5:53 - 29/04/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que todas las celdas de los pandilleros serán selladas para evitar que puedan tener contacto con el exterior y a su vez ha advertido a quienes todavía están en las calles de que serán "abatidos con fuerza proporcional" si oponen resistencia a las autoridades.

    El presidente salvadoreño ha explicado que, con esta medida, los pandilleros ya no podrán ver lo que sucede fuera de las celdas, ni podrán "comunicarse por señas" con quienes crucen los pasillos del penal.

    El fin de semana se produjeron 24 asesinatos, el mayor número desde que Bukele asumió el cargo en junio del año pasado, y las autoridades sospechan que los cabecillas de las maras dieron las órdenes desde los presidios, aprovechando que gran parte de la fuerza pública se encuentra desplegada para hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Estarán dentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla", ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter, en donde ha compartido una fotografías en las que se puede ver a varios operarios colocando planchas de metal en la puerta de las celdas.

    Emergencia máxima

    El Gobierno decretó el viernes la situación de emergencia máxima dentro de las cárceles salvadoreñas. Dos días después, las autoridades penitenciarias decidieron poner fin a un protocolo vigente desde 2004 por el cual se separaba a los presos pertenecientes a pandillas rivales.

    Bukele, quien ya dijo que la Policía y el Ejército contaban con total autoridad para ejercer el uso de la "fuerza letal" contra los pandilleros, ha vuelto a insistir en que "el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por la fuerza pública".

    Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado también este lunes su "preocupación" por esta "emergencia máxima" declarada por Bukele, ya que se "ponen en riesgo los derechos de las personas privadas de libertad".

    "Se graduará muy pronto de caudillo"

    Por su parte, Human Righst Watch (HRW) ha advertido sobre las decisiones adoptadas por Nayib Bukele, para combatir el coronavirus, que han aumentado los poderes del Gobierno y de policías y militares, avisando de que si sigue por el mismo camino "se graduará muy pronto de caudillo".

    El director de HRW para las Américas, José Migual Vivanco, ha denunciado en Twitter que "todos los días de la pandemia Bukele aprovecha para degradar más la democracia de El Salvador" al "concentrar el poder y autorizar violaciones de los Derechos Humanos".

    En concreto, ha criticado la última orden del mandatario salvadoreño, por la cual autoriza el "uso letal de la fuerza" contra pandilleros para, en palabras de Bukele, "la defensa de la vida de los salvadoreños". "Sus órdenes a la Policía y las Fuerzas Armadas contradicen los estándares internacionales", ha afirmado.

    También ha condenado la decisión de Bukele de desafiar los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha cuestionado al Gobierno por actuar de forma unilateral, sin contar con la Asamblea Legislativa, respecto a la pandemia.

    "Bukele parece decidido a convertirse en un verdadero autócrata", ha sostenido Vivanco. "Si continúa por el mismo camino, se graduará muy pronto de caudillo", ha aseverado, por lo que ha urgido a "hacer todo lo posible por evitar que El Salvador se convierta en otra dictadura latinoamericana".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La confianza de empresas y consumidores en Europa sufre una caída récord en abril
    Volaris, Alpek y Alsea son las empresas del IPC que más sufrirán el coronavirus en sus cuentas