elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La reapertura de Estados Unidos llevará la tasa de desempleo al 10% a finales de verano

Jose Luis de Haro - 5:40 - 24/04/2020
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Durante la semana que terminó el pasado 18 de abril, un total de 4.4 millones de estadounidenses presentaron su petición para recibir subsidios por desempleo. Así, en las últimas cinco semanas, el país ha destruido más de 26 millones de empleos, borrando todos los puestos de trabajo generados desde la crisis financiera y situando la tasa de desempleo entre el 15% y el 20%. De cumplirse estas previsiones, ésta será la más alta desde la Gran Depresión.

    No obstante, estas comparaciones quedan fuera de lugar dado que muchos de los desempleados recuperaran su empleo una vez se levanten los bloqueos. Es importante tener en cuenta que casi todo el aumento del desempleo en marzo se debió a despidos temporales en lugar de pérdidas permanentes de empleo.

    "Si dos tercios de los desempleados temporales regresan a sus puestos de trabajo, esto empujaría la tasa de desempleo por debajo del 10% a fines del verano y esperamos que termine el año por debajo del 7%", estima Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics.

    Aunque todavía sigue siendo pronto para realizar estimaciones, la economista de Citi, Veronica Clark, coincide en señalar que si bien las peticiones de subsidio por desempleo aún se encuentra en un nivel muy elevado "es una señal positiva" que estas parecen haber pasado su punto álgido registrado a finales de marzo y comienzos de abril. Aún así, las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo probablemente se mantendrán en varios millones durante varias semanas más.

    De momento, los reclamos cayeron significativamente en estados como California y Nueva York. Por el contrario, las peticiones en Florida aumentaron repentinamente a 505,137 en la semana que terminó el 18 de abril, desde las 180,419 la semana anterior demostrando los efectos de aquellos estados que tardaron más en imponer algún tipo de restricción.

    Sin embargo es cierto que los aumentos en las solicitudes de ayudas a los desempleados se deben a la ampliación de la elegibilidad, ya que los contratistas independientes, autónomos y otros desempleados que ya habían agotado sus beneficios estatales, ahora pueden presentar de nuevo peticiones para obtener ayudas federales.

    Los parados a este lado del Atlántico han visto como el paquete de estímulo por valor de 2.2 billones de dólares, el conocido como CARES Act, aumentó significativamente el seguro por desempleo, ya que además de las ayudas estatales, el gobierno federal ofrece otros 600 dólares adicionales por semana.

    De todas formas, algunos estados no han podido procesar los reclamos lo suficientemente rápido en las primeras semanas de la crisis, lo que significa que el verdadero aumento del desempleo podría haber sido aún mayor de lo que sugieren las cifras dadas a conocer por el Departamento de Trabajo.

    Durante la jornada del jueves estaba previsto que la Cámara de Representantes aprobase la "Fase 3.5" del estímulo fiscal que aumenta el programa de préstamos a pequeñas empresas 320,000 millones de dólares, que junto con los 350,000 millones de dólares ya concedidos acumula ayudas por valor de 670,000 millones de dólares. El proyecto de ley también proporciona 100,000 millones de dólares para hospitales y aumentar las pruebas de COVID-19. Dicho esto, las miras se fijan ahora en la "Fase 4" donde probablemente plantearán más ayudas para los gobiernos estatales y locales.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las siete tesis de Bill Gates para vencer al coronavirus y una reflexión: ¿a quién vacunar primero?
    Gilead decepciona con el primer ensayo de su fármaco contra el coronavirus y cae más de un 4% en bolsa